Pasar al contenido principal
Congreso inaugura Sala Amiga de la Familia Lactante
06 Diciembre 2017
Congreso inaugura Sala Amiga de la Familia Lactante
Foto: JuanK Díaz.

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El Congreso de la República inauguró este miércoles la Sala de Lactancia Materna de la institución en cumplimiento de la Ley 1823 de 2017, por medio de la cual se brindará un espacio adecuado para que las madres que se encuentren en esta etapa, tengan un espacio apropiado donde puedan extraer la leche, almacenarla y llevarla posteriormente a su hogar para alimentar sus bebés.

 

La Sala denominada ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’ está ubicada en el séptimo piso del edificio nuevo del Congreso y fue inaugurada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda; y por el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.

 

Las instalaciones se componen de una Sala de Extracción, con un área de 24 metros cuadrados, y una Sala Complementaria, de 15 metros cuadrados donde se podrán atender a cuatro madres al tiempo ya que hay cubículos y mesas separadas.

 

Unicef y el Ministerio de Salud participaron en el proceso de adecuación e implementación de la Sala de lactancia de acuerdo con los lineamientos técnicos exigidos para este tipo de instalaciones y se encargarán de capacitar al personal del Congreso que atenderá a las madres lactantes.

 

La Sala tuvo un costo de 70 millones de pesos (25 millones de obra civil y 45 millones en dotación) y funcionará en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Lara promotor de la Sala de Lactancia

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, el principal promotor de la Sala de Lactancia dijo en la inauguración que “esta es la primera iniciativa que hemos implementado para fortalecer a la familia en su conjunto. Este tipo de acciones traen beneficios no sólo laborales, sino que también mejora significativamente la salud de las madres y de sus hijos. La leche materna es el mejor alimento que pueden tener los niños y niñas en sus primeros meses de vida”.

 

En su discurso, aseguró que “asumir nuestro compromiso como papás genera gran impacto en la formación de los niños y niñas. En este sentido, los hombres debemos asumir esta responsabilidad no sólo en nuestra vida familiar, sino que debemos extenderla y profundizarla en nuestras instituciones. Todos somos responsables de aquellos que representan el futuro del país”.

 

Explicó que el 20 de septiembre se firmó el Memorando de Entendimiento con UNICEF, la Presidencia del Senado y las Direcciones Administrativas, para la adecuación de una Sala de Lactancia en las instalaciones del Congreso de la República y que tras meses de intensivo trabajo conjunto, se logró sacar adelante la ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’, que mejorará significativamente las condiciones de trabajo de las madres en el Congreso y les facilitará reconciliar sus responsabilidades familiares y laborales.

 

Finalmente, anunció que con la apertura de la sala vendrá un proceso de capacitación de las madres gestantes y lactantes sobre el uso adecuado de la misma. “También realizaremos ciclos de formación para los padres con el propósito de promover una paternidad responsable y avanzar en el cuidado y crianza compartida de los hijos”.

 

Definiciones clave

 

¿Qué son las salas de lactancia materna?

 

Las salas amigas son espacios ubicados dentro de las empresas que ofrecen a la madre en lactancia las condiciones adecuadas para la extracción, conservación y transporte de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad desde el sitio de trabajo al hogar, donde puede conservarse de manera segura para luego ser suministrada al bebé en ausencia temporal de la madre.

 

 

¿Qué es la lactancia materna?

 

La lactancia materna es la acción natural de alimentar al bebé con el alimento producido por la madre, conocido como leche materna. Este alimento además de ser la mejor opción que se le puede ofrecer al bebé en su primera hora de vida.

 

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

 

La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses protege a los niños y niñas de padecer obesidad en la edad adulta. Los niños alimentados con leche materna poseen mayor coeficiente intelectual hasta la fase post universitaria, hasta 12.9 puntos más que los niños alimentados con leche artificial, además ejerce un efecto protector para que en la edad adulta los niños que fueron amamantados reduzcan el riesgo de padecer diabetes mellitus. 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto