Pasar al contenido principal
Congreso da vía libre a Circunscripciones de Paz
10 Noviembre 2017
Congreso da vía libre a Circunscripciones de Paz

 

Caquetá tendrá tres curules en la Cámara

Prensa H.R Harry González)

La Cámara de Representantes pasara de tener 166 curules a 182 a partir del 2018 y con una duración transitoria de ocho años, es decir que estas no se extenderán más allá del 2026.

La iniciativa hace parte de los acuerdos pactados en La Habana entre el Gobierno y las FARC y estipula que estas curules adicionales serán únicamente para las organizaciones sociales y las víctimas del conflicto ubicadas en las zonas donde más impacto tuvo el conflicto armado.

Esta reforma transitoria a la Constitución colombiana, establece que solo se podrán postular candidatos provenientes de organizaciones sociales y víctimas del conflicto que hagan parte de las 16 zonas.

Así las cosas, ni los partidos políticos con representación en el Congreso ni las FARC podrán participar por estas curules transitorias.

El representante Harry González, respaldo el artículo donde se establece que sólo las víctimas sean candidatos a circunscripciones especiales, el congresista liberal se mostró partidario de que el departamento del Caquetá tenga una tercera curul en la Cámara baja al menos por dos períodos constitucionales.

“Esto nos permitirá aunar esfuerzos en conjunto con el nuevo Representante para seguir trabajando con Amor por el Caquetá y es un gesto también de reivindicación con las víctimas y organizaciones sociales de nuestro departamento que también tienen todo el derecho de llegar con voz y voto al Congreso”

La Cámara no avaló el punto que permitía votar a los habitantes de las zonas urbanas donde se elegirán estas curules transitorias, sólo podrán ejercer el sufragio quienes vivan en las zonas rurales de estos territorios.

En total serán 167 municipios colombianos, los más afectados por los embates del conflicto los que serán beneficiados con estas 16 curules temporales.

Este proyecto de reforma a la constitución pasará en los próximos días a conciliación entre Senado y Cámara y luego a sanción presidencial.

Las siguientes son las 16 circunscripciones especiales para la paz aprobadas por la Cámara de Representantes:

Circunscripción 1

Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, la zona rural de Santander de Quilichao*, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 2

Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Departamento de Arauca.

Circunscripción 3

Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, la zona rural de Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza;

Circunscripción 4

Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú,

Circunscripción 5

Municipios del departamento del Caquetá: la zona rural de Florencia*, Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del

Caguán, Solano, Solita y Valparaiso, y el Municipio de Algeciras del Departamento del Huila.

Circunscripción 6

Municipios del Departamento de Choco: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipi, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia Vigia del Fuerte y Murindo.

Circunscripción 7

Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare San Jose del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8

Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, la zona rural de El Carmen de Bolívar*, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalan, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9

Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí y la zona rural de Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10

Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Barbara y la zona rural de Tumaco

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto