Pasar al contenido principal
Congresistas expusieron inquietudes frente a MinSalud durante moción de censura
13 Marzo 2024

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo respondió ante los cuestionamientos sobre la situación financiera del sistema de salud y el desabastecimiento de algunos medicamentos.

 

Bogotá, marzo 12 de 2024 (Prensa Cámara). El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se presentó ante la plenaria de la Cámara de Representantes para responder a las inquietudes de un sector político que asegura que el jefe de cartera, estaría, presuntamente, desconociendo y vulnerando sus obligaciones en asuntos como la crisis de desabastecimiento de insumos de medicamentos, malos resultados de la ADRES en la administración y gestión de los recursos, retrasos en los giros mensuales de los recursos de presupuestos máximos a las EPS, dudas frente a la realización de contrataciones y en general, el funcionamiento del ministerio. 

 

La representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde, denunció que el ministerio no cuenta con un plan de obras ni de infraestructura en salud, además reiteró señalamientos sobre las finanzas del sistema, asegurando que el jefe de la cartera “dispersó 1,2 billones de pesos a dedo, faltando al principio de publicidad y sin responsables claros a la ejecución de esos recursos”, dijo y agregó que de acuerdo a su investigación “en 2024 se dispone a dispersar de igual manera otros $5 billones de forma discrecional”.

 

Sobre el uso de los recursos, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, aseguró que el Ministerio de Salud firmó un convenio por mil millones de pesos para el alquiler de un avión privado, para el transporte aéreo de él y de su equipo “generando preocupaciones sobre las prioridades y responsabilidad financiera en medio de la crisis sanitaria”, dijo.

 

El representante Miguel Polo Polo aseguró que, de acuerdo a su investigación, no se han girado montos a noviembre de 2023 ni recobros superiores a 300 mil millones de pesos. “esta negligencia ha ocasionado que las EPS se vean asfixiadas”, opinó.

 

Sobre la crisis financiera también opinó la representante Marelen Castillo, quien aseguró que la única solución a dicha crisis no puede ser la reforma a la salud. "Hoy muchos nos preguntamos si esta será una crisis inducida", dijo.

 

En el avance de esta moción también se pronunciaron los partidos de gobierno, quienes aseguraron que las opiniones que han recogido en el territorio apoyan las iniciativas de reforma a la salud, y que las fallas que se presentan no corresponden a una mala gestión de este gobierno sino a la manera en que actualmente está estructurado el sistema de salud con las EPS desde hace décadas. 

 

El representante Pedro Suárez Vacca resaltó la labor del ministro de Salud y señaló que el sistema en sí mismo ha afrontado múltiples falencias. "No es que se haya generado una crisis en el sistema, es que el sistema ya la tenía", reflexionó.

 

De la misma bancada se sumó le representante Alfredo Mondragón, quien afirmó que se han emprendido distintas acciones para mejorar el sistema de salud y recordó que las deudas vienen de tiempo atrás. "Hay dineros en disputa judicial con los que se podrán subsanar diferentes pagos", dijo.

 

Desde el Partido Liberal, la representante Olga Beatriz González pidió que el debate no sea personal contra el ministro, sino con argumentos de fondo. "Solo se habla de él, pero nadie habla de la terrible situación que viven las regiones apartadas", cuestionó.

 

Por su parte el ministro argumentó las razones por las que se han tomado algunas decisiones, presentó un histórico de acontecimientos que han respaldado las medidas frente a temas como el INVIMA, vacunas, índices de UPC, entre otros. Adicionalmente, dijo que no persigue a las aseguradoras y agregó que actúa sin sesgos.  "Por eso levantamos el velo corporativo, para saber lo que estaba pasando con el sistema de salud", resaltó.

 

Mientras se adelantaba esta moción, en Senado fue firmada una ponencia de archivo a la reforma a la salud, y se queda en espera de la definición del futuro de la misma en dicha instancia.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto