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Comunicado de prensa
20 Junio 2019

La Cámara de Representantes se permite presentar las siguientes consideraciones en relación con el trámite del Proyecto de Ley No 005 de 2017 Cámara – 018 de 2017 Senado “por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción y se dictan otras disposiciones”:

 

En la comisión primera constitucional de la Cámara de Representantes fue aprobado en primer debate el 06 de junio de 2018. Posteriormente, se anunció en la sesión plenaria del 18 de junio de 2018 y se aprobó en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el 19 de junio de 2018 (Anexo 1). Una vez aprobado, se remitió al senado de la republica el 23 de julio de 2018 (Anexo 2). Nótese que, aprobado en primer debate y segundo debate en la Cámara de Representantes, transcurrieron doce (12) días.

 

Por su parte, en la Comisión Primera Constitucional del Senado de la República se aprobó en primer debate el 9 de octubre de 2018; y posteriormente, se aprobó en segundo debate en la sesión plenaria 17 de junio de 2019. Nótese que desde que se aprobó en primer debate hasta que se aprobó en segundo debate en la plenaria del Senado de la República, transcurrieron aproximadamente ocho (8) meses.

 

Transcurridos los ocho (8) meses desde el primer y segundo debate en el Senado, tan sólo el día martes 18 de junio de 2019 a las 4:47 pm el Senado de la República (Anexo 3) remitió el expediente del proyecto de Ley referido. Para continuar con el trámite, el 19 de junio la Cámara de Representantes le solicitó al Senado de la República el expediente completo, con las Actas del respectivo proyecto (como se consagra en el art. 183 Ley 5ta/92), Actas que no fueron enviadas el día anterior.

 

A pesar de no contar con las Actas necesarias para la revisión completa del expediente, el 19 de junio de 2019, por solicitud del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón Camargo, se designó al representante de Cambio Radical JAIRO HUMBERTO CRISTO como conciliador del proyecto. Notificado a través de correo electrónico del mismo 19 de junio de 2019 a las 03:43 Pm. Así mismo, se notificó al Senado de la República de la designación del conciliador, tanto por correo electrónico como por radicación en físico en la Secretaria General del Senado (Anexo 4 y 5).

 

Una vez informado el Representante Jairo Humberto Cristo de su designación como conciliador, solicitó al Senado de la República se le informara qué Senador había sido designado como conciliador por parte del Senado de la República con el propósito de programar en el menor tiempo posible la reunión requerida para proceder con la conciliación del proyecto ley mencionado. (Anexo 6: Carta Adjunta)

 

El Representante Jairo Humberto Cristo no tuvo respuesta del Senado de la República, e inició el estudio del expediente. Para realizar de forma rigurosa el estudio y revisión del Proyecto de Ley, solicitó el expediente legislativo en la secretaria General de la Cámara y se le hizo entrega del mismo por medio de Acta (Anexo 7), en la cual contenía la aprobación del proyecto para realizar el informe de conciliación, mientras le notificaban qué Senador lo iba acompañar en dicho proceso.

 

Es importante precisar que el Senado de la República el 19 de junio de 2019 envío sólo a las 4:23 pm la notificación de la designación que le había al Senador Germán Varón Cotrino como Conciliador del Proyecto de Ley. (Anexo 8)

 

El mismo 19 de junio, el Presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón fue notificado desde la secretaria de la Corporación de la llegada de tres recusaciones radicadas contra todos los representantes a la cámara. Este proceso debía surtir en la Comisión de Ética, por tal razón fueron remitidas inmediatamente a través de correo electrónico. (Anexo 9)

 

Lo anterior evidencia que la Cámara de Representantes fue diligente en el cumplimiento de sus funciones legales y constitucionales.

 

¿Cómo le pueden atribuir a la Cámara de Representantes la comisión de cualquier falta si tan sólo a las 4:23 pm del día 19 de junio de 2019, le notificaron la designación del conciliador por parte del Senado de la República?

 

Reconociendo que sólo después de las 4:23 pm del día 19 de junio de 2019 momento en que se notifica de la designación del conciliador por parte del Senado, es que debía iniciar el trámite de la referida conciliación que involucraba la revisión de 1.259 folios (como se evidencia en el Acta de entrega Anexo 7).

 

(Ver Video)

https://www.youtube.com/watch?v=nVjSjNtEiU8&feature=youtu.be

 

OFICINA DE PRENSA CÁMARA DE REPRESENTANTES

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