Pasar al contenido principal
Comisión Primera aprobó proyecto que fortalece las Regiones Administrativas de Planificación
12 Junio 2018
Comisión Primera aprobó proyecto que fortalece las Regiones Administrativas de Planificación

Fuente: Oficina de Información y Prensa. 

Bogotá D.C, junio 2018. En tercer debate, la comisión de asuntos constitucionales de la Cámara aprobó la iniciativa que fortalece en todo el país, las entidades que aglutinan a los departamentos y que se denominan Regiones Administrativas de Planificación, con el fin de organizar mejor esos grandes territorios en materia de proyección de estrategias, de recursos y de ejecución, entre otros temas.

 

A juicio del representante Harry González, ponente a la propuesta, lo único que plantea la iniciativa es un modelo ágil de descentralización y de país. Tras descalificar el concepto del Ministerio de Hacienda sobre el proyecto, González precisó que no tiene falencias en su trámite y que nunca incluye que las regiones sean más grandes que los departamentos, por lo que no tendrá repercusiones negativas como lo afirman desde ese despacho.

 

Para el representante Alejandro Carlos Chacón, la iniciativa recopila esfuerzos, intereses y propósitos comunes que fortalece a todas las regiones de nuestra Nación.

 

De acuerdo con Rodrigo Lara, presidente de la Cámara, las regiones Administrativas de Planificación, “son nuevos espacios de planeación que fomentan el desarrollo, que ejecutarían proyectos y recursos públicos y con capacidad de materializar las decisiones”.

 

“Veo como eslabón débil, la financiación. Aquí no se establece una fuente de financiación propia y esto queda sujeto a la buena voluntad de los departamentos que las conforman”, anotó.

 

Según el representante Telésforo Pedraza, el proyecto aprobado favorece la burocracia con la generación de nuevos cargos y pone en riesgo los recursos de crédito público.   

      

Las regiones

 

Sin embargo, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, destacó la aprobación de la iniciativa. “Nosotros consideramos que el país podrá estar mucho mejor organizado sobre la base de departamentos que a su vez se regionalicen y puedan tener acceso a recursos para promover proyectos de carácter regional como infraestructura, desarrollo económico y educación, pero con criterio regional”, explicó.

 

En su opinión, “esto es un aspecto en el que han evolucionado todos los países del mundo, con lo que sin ninguna duda se llega a desarrollos económicos y sociales mucho más avanzados con una organización territorial adecuada”.

 

Verano dijo que “se está promoviendo independencia y nada que se parezca a separatismo. Es una consolidación del país con una mejor organización de su territorio, con criterio regional, no lo diminuto municipal o departamental, sino avances en el sistema vial, en la conectividad, el manejo de las cuencas, los ecosistemas y los trenes de cercanía, que son temas que tienen que ser promovidos como un asunto regional”.

 

De otra parte, la Comisión Primera, durante la sesión de este martes, aplazó la definición del proyecto que incluye normas del régimen especial para el Distrito Capital de Bogotá.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto