Pasar al contenido principal
Colombia contará con herramientas para frenar el acoso laboral
26 Febrero 2024

El Ministerio del Trabajo radicó una iniciativa que busca ratificar, cumplir y ejecutar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar espacios laborales libres de violencia y acoso.

 

Bogotá, febrero 23 de 2024 (Prensa Cámara) Fruto del consenso entre el Ministerio del Trabajo, centrales obreras y representantes de empleadores, se radicó en el Congreso de la República una iniciativa que ratifica el convenio 190 de la OIT, el cual promueve un mundo laboral libre de violencia y acoso. 
 

Este proyecto de ley contó con el respaldo masivo de las mujeres, quienes, según estudios de la OIT, tienen más del doble de probabilidades de sufrir distintos tipos de violencia en los lugares donde laboran. 

 

“El 76% de las colombianas hemos sido víctimas de algún tipo de abuso en el trabajo, de las cuales más del 41% no denuncian por miedo a perder sus empleos. Así que es importante que haya disposición de medidas concretas en los sectores público y privado”, manifestó la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal.

 

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que la iniciativa “es fundamental porque va a permitir que esas formas de violencia sean sancionadas en el país. También es un factor clave dentro de la reforma laboral que impulsamos”.

 

Asimismo, la presidenta del Sindicato de Trabajadores Afrocolombianos, Palenqueros y Raizales (Sinafrocol), Aini Villa Murillo, resaltó que a lo largo de la historia su comunidad no ha tenido apoyo, por lo que sí están satisfechos con este proyecto que busca “blindar una lucha histórica por la igualdad de oportunidades”. 

 

Finalmente, cabe resaltar que Colombia se suma a otros 36 Estados que respaldan al convenio 190, que además tiene como objetivo proteger a personas en formación como practicantes y aprendices, a quienes están postulando a un empleo, ejercen cargos de autoridad o son empleadores.

 

Dato:


De acuerdo con la primera encuesta global sobre experiencias de violencia y acoso en el trabajo de la OIT, el 17,9% de las mujeres y hombres asalariados encuestados han sido víctimas de violencia y acosos psicológicos durante su vida laboral.


 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto