Pasar al contenido principal
Cámara revisará dineros de la paz, la JEP y avances del nuevo Código de Policía
13 Abril 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.


La destinación de los dineros para la implementación de los acuerdos de paz y para la Justicia Especial, así como los avances del nuevo Código de Policía en el país, son los temas sobresalientes del trabajo legislativo de la Cámara en la semana que se inicia.  


La plenaria comenzará el martes a las 2 de la tarde, la definición del informe de conciliación del proyecto por el cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y el expediente de apelación de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara, por denuncias contra los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quintero, Mauro Solarte, Sigifredo Espinosa, Alfredo Gómez Quintero, Edgar Lombana, Álvaro Pérez, Marina Pulido, Yesid Ramírez Bastidas y Javier Zapata Ortiz.


Igualmente, la plenaria decidirá iniciativas en segundo debate sobre la creación de la Comisión para la Equidad de la Mujer en Concejos y asambleas; la  que aprueba el protocolo al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico y la propuesta que adiciona la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.


Las comisiones 
La Comisión Primera (10 a.m.), por iniciativa de los representantes Clara Rojas y Harry González, desarrollará un debate de control político sobre la aplicación del nuevo Código de Policía  para lo cual se citó a los ministros del Interior, Minjusticia, Defensa Nacional y Mineducación, así como al director de la Policía Nacional, al Secretario de seguridad de Bogotá y a los delegados  de Fedemunicipios y la Federación Nacional de Departamentos.


La Comisión Quinta desde las 9 de la mañana, realizará una sesión conjunta con los integrantes de su similar de Senado para estudiar regulaciones relacionadas con el Sistema General de Regalías.


La Comisión Sexta (9ª.m.), debatirá el pago y cumplimiento de la prima de antigüedad de los empleados del municipio de Valledupar, en presencia de Mineducación, Minhacienda y el alcalde de la capital del Cesar, Augusto Ramírez.
La Comisión Séptima (10 a.m.), fue citada para definir normas atinentes al Código Sustantivo del Trabajo; a la prima de paz para los integrantes de las fuerzas militares y de policía que no estén en zonas donde se desarrollen operaciones militares y policiales y a  la pensión familiar”.


Los dineros de la Paz y la JEP
El miércoles la Comisión Primera (10 a.m.), fue citada para discutir en torno al manejo de los recursos para el posconflicto en Colombia y la renuncia del Secretario General de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Para el debate fueron citados por los representantes Edward Rodríguez, Clara Rojas, Samuel Hoyos y Heriberto Sanabria, entre otros, Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto; el secretario General de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa y el Jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.


La Comisión Segunda fue convocada a las 9 de la mañana, para analizar el incremento de los índices de inseguridad en el Cesar, para lo cual fueron citados el Mininterior, Guillermo Rivera y el director General de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto, así como Fernando Carrillo, Procurador General y el Gobernador del departamento, Francisco Ovalle.


La Comisión Tercera (10 a.m.), debatirá sobre el proyecto relacionado con el objeto social y operaciones del Banco Agrario.


La iniciativa que tiene que ver con la capitalización por parte del Ministerio de Hacienda del servicio aéreo a los territorios nacionales a través de SATENA, será debatida por la Comisión Cuarta desde las 10 de la mañana con presencia del titular de la Cartera de finanzas, Mauricio Cárdenas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el presidente de la aerolínea nacional, General Pedro Lozano.


La Comisión Sexta a las 10 a.m., iniciará la votación de proyectos sobre criterios de focalización de la ley 1753 de 2015 del Plan Nacional de Desarrollo; el que fortalece la labor de los vocales de control de los servicios públicos domiciliarios y el que regula el incremento tarifario de los sistemas de transporte masivo.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto