Pasar al contenido principal
Cámara retomará discusión sobre prohibición de corridas de toros
19 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

En el reinicio de su actividad el próximo 16 de marzo, la Cámara de Representantes tendrá entre sus responsabilidades el avance del proyecto de ley de autoría del Gobierno Nacional por medio del cual se busca la eliminación de las prácticas taurinas en Colombia.


El proyecto tiene como objetivo terminar con esta práctica en el país al considerar que es “una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos”.


Asimismo, incluye eliminar las expresiones como el rejoneo, las novilladas, las becerradas y las  tientas contenidas en el artículo 7º de la Ley 84 de 1989.


También deroga la Ley 916 de 2004 ‘Reglamento Nacional Taurino’ y da seis meses de plazo a las entidades territoriales con el apoyo del Gobierno nacional para “presentar un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales si se requiere, para que las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral”.


Argumentos
En sentencia de 2017 la Corte Constitucional le dio plazo hasta el 10 de mayo de 2019, al Congreso de la República para legislar sobre la materia.


La exposición de motivos del articulado señala que “la promulgación sistemática de leyes que protegen a los animales y prohíben prácticas violentas e innecesarias en contra de la vida y la dignidad del animal, evidencia una innegable tendencia al reconocimiento y la protección normativa del derecho al bienestar de los animales”.


El proyecto afirma que “en Colombia, a pesar de la falta de reconocimiento de los animales como seres sujetos de derechos, los mismos ya gozan de una calidad especial de ser seres sintientes”.
La iniciativa pasó en primer debate en la Comisión Séptima y de ser aprobado en segundo debate en la plenaria de la Corporación, pasará a Senado a Comisión y plenaria donde se definirá si se convierte en Ley de la República.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto