Pasar al contenido principal
Cámara estudia posibles multas para candidatos por firmas
10 Mayo 2018
Cámara estudia posibles multas para candidatos por firmas

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Bogotá, D.C., 10 de mayo de 2018 Los candidatos inscritos por firmas en los diversos procesos electorales del país, cuyo porcentaje de rúbricas inválidas supere el 20 por ciento del total de las presentadas, serán multados y sancionados de acuerdo con un proyecto de ley que regula la inscripción de esos aspirantes y que está a consideración de la Comisión Primera de la Cámara .

 

Según la iniciativa, que está pendiente de primer debate en la citada comisión constitucional, las sanciones deberán ser definidas por el Consejo Nacional Electoral. 

 

La proposición sobre la materia de la autoría del representante Telésforo Pedraza expresa que “el candidato a quien las firmas no avaladas supere el 20 por ciento de las presentadas incurrirá en conducta agravante para la imposición de multa”.

 

La propuesta también establece que un mismo ciudadano no podrá avalar con su firma la inscripción de más de un candidato y que el aspirante deberá advertir a los ciudadanos que lo apoyen con su firma, que tampoco podrán avalar otras candidaturas para el mismo proceso electoral.

 

Telésforo Pedraza llamó la atención que en el actual proceso electoral para las elecciones presidenciales se evidenció la presentación de cerca de ocho millones de firmas falsas. 

 

El congresista explicó que por cada uno de los aspirantes inscritos, en promedio el 50 por ciento de sus rúbricas resultaron inválidas.

 

El mínimo requerido de firmas para avalar una candidatura fue estimado en 381.145. 

 

De acuerdo con un reporte presentado en la Comisión Primera sobre los candidatos a la Presidencia de la República 2018 inscritos por firmas, las siguientes son las cifras de las que resultaron inválidas:

 

Candidato                            Número de firmas inválidas
Germán Vargas Lleras         2`748.204
Sergio Fajardo                     307.058
Gustavo Petro                      279.663
Alejandro Ordóñez               1`343.605
Carlos Caicedo                    1`167.796
Piedad Córdoba                   457.034
Juan Carlos Pinzón              294.454
Martha Lucía Ramírez          369.726

 

De recibir la iniciativa el aval en su trámite legislativo, sus disposiciones se aplicarían solo en futuros comicios electorales.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto