Pasar al contenido principal
Cámara de Representantes acusará ante el Senado al magistrado Gustavo Malo
25 Abril 2018
Cámara de Representantes acusará ante el Senado al magistrado Gustavo Malo

Fuente: Oficina de Información y Prensa


Bogotá, D.C., abril 2018. La plenaria de la Cámara de Representantes decidió hoy acusar ante el Senado de la República al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández, tras aprobar el escrito de acusación, dentro de la investigación que se le sigue por hechos irregulares cometidos durante el desempeño de sus funciones.


De acuerdo con el informe enviado a la plenaria por la Comisión de Investigación y Acusación, el magistrado Malo Fernández fue encontrado responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y por omisión y utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto.


El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, expresó que “la Cámara de Representantes le cumple al país y le cumple a Colombia y este es un caso que se estudió de manera acuciosa respetando todas las garantías, pero con celeridad”.


De otro lado, Edward David Rodríguez, representante investigador, manifestó que
“se prueba que al interior de la Corte Suprema de Justicia existía una empresa criminal para entorpecer los procedimientos judiciales”.


La votación final de este informe fue de 82 votos a favor y 2 en contra, razón por la cual pasa al Senado de la República para continuar el trámite legal para definir la situación del magistrado Gustavo Malo Fernández. 


Por otra parte y luego de la sesión reservada en la que se definió la suerte de Malo, la plenaria realizó un debate de control político sobre el incremento de los avalúos catastrales, y para tal fin citó al director del Instituto geográfico Agustín Codazzi, IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.


El representante Miguel Ángel Barreto, del Tolima, formuló una serie de preguntas a Nieto Escalante sobre el proceso de formalización del informe catastral en Ibagué y demás municipios de ese departamento. 


Durante la sesión se escucharon reclamos por los altos costos de los avalúos catastrales en diferentes departamentos del país. “Queremos saber por qué las alzas indiscriminadas de los avalúos catastrales. Hay protestas en varias ciudades del país”, manifestó el representante Barreto.

Juan Antonio Nieto, Director del IGAC, respondió: “Nos hemos apegado a la ley no solo en el tema de actualización catastral, sino en todos los que ha venido trabajando el IGAC”.  Expresó, además,  que de 90 mil predios atendidos en Ibagué, solo se han recibido 3 mil reclamaciones que se están atendiendo.


En la sesión también intervino el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Vicente Espinoza, quien manifestó sobre la importancia de la actualización que se ha desarrollado en su municipio. Solicitó a la plenaria que se considere un segunda instancia frente a las decisiones del IGAC.


En la conclusión del debate, el representante Barreto expresó: “Nos quieren llevar a una ideología política a la ciudad de Ibagué. Solicitamos modificar el acuerdo para bajar las tarifas.”

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto