Pasar al contenido principal
Buscan salidas para elecciones de Circunscripciones de Paz
08 Noviembre 2017
Buscan salidas para elección de Circunscripciones de Paz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Ante los reparos económicos y logísticos expresados por el registrador Delegado para Asuntos Electorales, Jaime Hernando Suárez,  para las elecciones de las 16 Circunscripciones Especiales que hacen parte del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció una reunión especial para resolver estos problemas. 

 


En plena discusión del acto legislativo en plenaria de la Cámara, el Ministro sostuvo que “mientras se discute el articulado de la ponencia, un equipo del Registrador y otro del Ministerio del Interior, vamos a preparar unas disposiciones de carácter transitorio para que la organización electoral pueda contar con lo necesario para que en el mes de marzo se puedan elegir estos 16 nuevos representantes a la Cámara”.

 


Suárez expresó en el Congreso que les preocupa que una vez aprobado el acto legislativo tienen apenas 90 días para disponer de los nuevos puestos de votación y no cuenta con una comisión escrutadora que responda por dos o varios departamentos a la vez. Del mismo modo, el funcionario sostuvo que “el presupuesto para el 2018 ya está siendo ejecutado”.

 


De otra parte, el representante Horacio Gallón propuso aplazar la sesión hasta que la Registraduría Nacional aclarara si había o no recursos para llevar a cabo los comicios en las nuevas zonas que se crean mediante la iniciativa.

 


Durante la discusión del tema, el representante Arturo Yepes aclaró que la Cámara no da adiciones presupuestales ni tiene nada que ver con lo electoral, por lo que solicitó votar o no el proyecto en discusión.  

 


El también representante Fabio Amín, recomendó que es el Gobierno al que corresponde disponer el presupuesto adicional que necesita el escenario electoral de las nuevas circunscripciones transitorias y especiales de paz. 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto