Pasar al contenido principal
Buscan que en Colombia se pueda vivir de la música
28 Febrero 2024

Mediante la “Ley de la Música” se crearía un fondo especial para incentivar la formación, además plantea algunas normativas para beneficiar al sector musical del país.

 

Bogotá, febrero 27 de 2024 (Prensa Cámara).  Con un amplio respaldo fue aprobado en segundo debate el proyecto de “Ley de la Música”, que reconoce, promueve y fortalece el sector de la música en Colombia mediante distintas medidas. El debate estuvo acompañado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y contó con el respaldo del sindicato de músicos ‘Mússico’.

 

Dentro de los principales puntos del proyecto se destaca la eliminación del IVA para instrumentos musicales, el fortalecimiento de los programas y las políticas públicas que ya existen en los ministerios de Cultura y Educación dirigidas a la financiación. Además, propone la creación de un fondo especial que recibiría financiación mediante impuestos a la publicidad musical, plataformas de streaming musicales, boletería de conciertos, entre otros.

 

Los recursos de dicho fondo serán distribuidos de manera equitativa en procesos formativos, de creación y circulación, procesos comunitarios para la paz, procesos patrimoniales y de salvaguarda, apoyo a la seguridad social de autores e intérpretes, remuneración para miembros del Consejo Nacional de la Música, entre otros aspectos.

 

Asimismo, establece la gratuidad en el registro nacional de música en vivo, busca reducir los precios de transporte de instrumentos en aerolíneas, pretende fortalecer la música tradicional y llevar la inversión pública a las regiones.

 

“Estoy seguro de que con esta ley los músicos se van a ver beneficiados. En Colombia se puede vivir del arte", señaló Daniel Carvalho, representante a la Cámara y ponente del proyecto, quien además destacó los aportes de 15 congresistas de 8 partidos diferentes al proyecto de ley N° 189 de 2022.

 

A esta opinión se sumó Juan Carlos Losada, autor del proyecto y representante por el Partido Liberal, quien pidió que "las modificaciones al texto se hagan a través del diálogo y la concertación, bajo el entendido de que el Congreso respeta y respalda a los músicos”.

 

Por su parte el ministro de Cultura, Juan David Correa, resaltó el enriquecimiento que tuvo el texto con los aportes de la discusión en el legislativo. "Votaron no a favor del ministerio, sino de los músicos y músicas de Colombia", dijo.

 

El proyecto ahora será discutido en el Senado de la República y deberá cumplir dos debates más para convertirse en ley de la República.

 

Fuente: Oficina de Información y prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto