Pasar al contenido principal
Buscan prohibir la explotación de petróleo en la Amazonía
27 Octubre 2021

Fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera la Cámara de Representantes la reforma constitucional que buscar prohibir la explotación de petróleo en la región amazónica colombiana.

 

El 20% del total de oxígeno de todo el planeta proviene de la selva amazónica ya que absorbe millones de toneladas de dióxido de carbono; se estima que hay un total de 390 mil millones de árboles en el Amazonas; es uno de los lugares que más contribuyen a ralentizar el cambio climático debido a su gran labor, regulando así el clima mundial. Se calcula que hay más de 3.000 especies de frutas comestibles que alimentan no sólo a tribus, sino también a muchos animales.

 

El proyecto de reforma a la Constitución política busca modificar el artículo 360 de la Constitución agregando un parágrafo que dice: “Se aplicará sin perjuicio de los derechos adquiridos por quienes se encuentran desarrollando actividades de exploración de hidrocarburos en la región a la fecha de expedición del presente Acto Legislativo. Cuando se trate de contratos o actos administrativos que autoricen la explotación, y que estén vigentes a la fecha de expedición de este Acto Legislativo, estos podrán continuar surtiendo efectos hasta la fecha de terminación prevista, sin lugar a renovación o prorroga”.

 

La probación en primer debate se dio por todas las bancadas de manera unánime. El representante Harry González líder de la iniciativa, ha manifestado que si se quiere proteger la región amazónica colombiana, se quiere luchar contra el cambio climático, se quiere garantizar la biodiversidad en esta región, promover el desarrollo sostenible, garantizar la protección de los recursos naturales, de la fauna, de la flora y especialmente el agua de este territorio, hay que garantizar que no se explote el petróleo en la región amazónica colombiana.

 

Fuente: Comunicaciones Representante Harry González

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto