Pasar al contenido principal
Bandas criminales de Buenaventura extienden tregua
07 Febrero 2024
Foto: Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA

 

Aunque algunos representantes califican la decisión como un avance significativo, otros sectores aseguran que se requieren pasos firmes y duraderos para alcanzar la paz en esa región.

 

Bogotá, 7 de febrero de 2024 (Prensa Cámara). La delegación del Gobierno Nacional informó que los “Shottas y Espartanos” ampliarán por 4 meses más la tregua pactada en el marco de la segunda fase del proceso de construcción de paz en Buenaventura.

 

“En esta segunda fase vamos a ir a los barrios, vamos a tener un control de monitoreo de los delitos para saber en qué sectores se mantiene la extorsión y quiénes la hacen, vamos a verificar el tema de los hurtos y a trasladar esta comunicación a la comunidad”, dijo Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico por el Valle del Cauca y jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo Socio-Jurídico Distrito de Buenaventura.

 

Dentro de los acuerdos alcanzados se destaca la aprobación de un protocolo de funcionamiento del diálogo socio jurídico con las estructuras, la concertación de los temas de la conversación y la implementación de un mecanismo de verificación de los hechos de violencia y violaciones de derechos humanos en el territorio, con participación de la fuerza pública, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la comunidad internacional y verificadores de derechos humanos.

 

No obstante, otros sectores políticos consideran que las treguas no son una solución definitiva para la violencia estructural que enfrenta Buenaventura. “Los ceses al fuego no solucionan el problema de raíz, desde que los Shottas y Espartanos hicieron un acuerdo hemos identificado cerca de 20 homicidios, lo que genera problemas para la sociedad pues en ese cese ellos se fortalecen en su territorio”, denunció Christian Garcés Aljure, representante a la Cámara del Centro Democrático por el Valle del Cauca.

 

 

Finalmente, voces de la academia advierten que ante una eventual ruptura de la tregua podría recrudecerse la violencia. “Los actores armados han hecho estos acuerdos de manera tácita, lo que reduce la violencia, pero también son unas treguas fáciles de romper, con lo que podría haber un escalamiento que se ensañe nuevamente contra las comunidades”, indicó Eduardo Bechara, experto en construcción de paz, seguridad pública y dinámica del conflicto armado de la Universidad Externado de Colombia.

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto