Pasar al contenido principal
Avanzó proyecto de protección migratoria en Comisión Segunda
10 Abril 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La Comisión Segunda aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se establecen lineamientos para la política integral migratoria que busca garantizar tanto los derechos de los extranjeros en el territorio nacional como de los colombianos en el exterior.


La aprobación fue celebrada por Ana Paola Agudelo, ponente y autora del proyecto, quien destacó el beneficio que traerá a esta población.


“Agradecimiento por sacar adelante este proyecto que es necesario y que busca que exista un censo real de colombianos en el exterior”, señaló la Representante.
El articulado también contempla que el costo del impuesto de timbre en el extranjero sea igual al que se paga en el territorio nacional, así como mayor participación ciudadana, el retorno académico de compatriotas y las garantías para homologar estudios.


El representante Alirio Uribe se sumó al apoyo al decir que este “genera elementos importantes como permitir el uso de las cesantías para pagos de estudios en el exterior, a la vez que se mejoren las condiciones de salud y pensión para estos compatriotas”.


Posteriormente, avanzó en primer debate el proyecto que instituye la medalla almirante Leonardo Santa María Gaitán, otorgada a militares, policías o de entidades gubernamentales, colombianos o extranjeros que se destaquen en la contribución de la defensa de la soberanía marítima, la seguridad marítima y fluvial, la protección del medio ambiente marino y fluvial, impulsando el desarrollo socioeconómico sostenible de la Nación.


Por ausencia de representación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Comisión, fueron aplazados los proyectos de ley que aprueba el acuerdo entre la Unión Europea y Colombia que crea marco de participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea, así como el que crea la visa humanitaria.  


Asimismo, fue aplazado el debate del proyecto que establece el trato humanitario a miembros de la Fuerza Pública con disminución de capacidad psicofísica privados de la libertad, mientras se pide del concepto del Consejo Nacional de Política Criminal.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto