Pasar al contenido principal
Avanzan proyectos que buscan la continuidad del talento humano de los programas de atención a primera infancia y la construcción de un mejor proyecto de vida para jóvenes entre 18 y 25 años.
26 Octubre 2021

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó para segundo debate, el proyecto de ley 224 de 2021, presentado por los representantes  John Arley Murrillo Benítez, del partido Colombia Renaciente y Jorge Alberto Gómez Gallego, Partido Dignidad.

 

Este proyecto de ley busca establecer lineamientos para la continuidad del talento humano de los programas de atención integral a la primera infancia, con esto se espera que los niños reciban la mejor formación posible y que el personal idóneo siga ejerciendo su labor, incluso cuando se cambien las EAS.

 

Aunque hubo posiciones en contra de esta iniciativa, el representante Murillo aseguró que este proyecto no generaría una estabilidad reforzada, sino que por el contrario, se busca tener al mejor personal posible. Sumado a esto, el representante Jairo Giovany Cristancho del Centro Democrático, resaltó la necesidad de que el ICBF cuente con una nómina definida.

 

Por otro lado, fue aprobado en primer debate el proyecto de ley  No. 232 de 2021 “Por medio del cual se reglamenta el modelo para la atención y seguimiento de adolescentes y jóvenes que estuvieron bajo custodia del Estado a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

 

El proyecto presentado por los representantes Jairo Humberto Cristo, Cambio Radical, y Juan Diego Echavarría, Partido Liberal, pretende  garantizarle a los jóvenes hasta los 25 años, que hayan sido declarados en adoptabilidad  y/o cuenten con medida privativa de la libertad y hayan estado bajo el cuidado del ICBF, un mejor proyecto de vida.

 

Mediante este se crearía una serie de oportunidades que beneficiarían el acceso de los jóvenes beneficiarios a la educación, salud, trabajo y espacios culturales y recreativos. Por otro lado, se crearía un fondo de ayudas educativas administrado por el ICETEX, a través del cual se cubriría la matrícula, el subsidio de sostenimiento y los materiales de estudio.

 

Sumado a esto, el Gobierno Nacional priorizaría el acceso a cargos públicos a los jóvenes beneficiarios, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para postularse; por su parte, el  Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo garantizarían el acceso preferente de los jóvenes a los programas de fortalecimiento de habilidades laborales.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de: María Paula Carlos Nieto.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto