Pasar al contenido principal
Audiencia Pública de la Comisión de Paz del Cámara de Representantes en el Municipio de Murindó, Antioquia ante la Crisis Humanitaria que atraviesan los pueblos indígenas.
26 Octubre 2021

La Comisión de paz de la Cámara de Representantes realizará Audiencia Pública en el Municipio de Murindó, Antioquia por Crisis Humanitaria.  Participan por lo menos 6 congresistas de distintos partidos.

 

Entre el 28 y el 30 de octubre, realizaremos una visita al municipio de Murindó, con el ánimo de escuchar a las comunidades y conocer al detalle la crisis humanitaria que se vive en los límites entre Antioquia y Chocó, dado el recrudecimiento de la violencia. El 29 de octubre desarrollaremos en ese municipio una Audiencia Pública de la Comisión de paz del Congreso de la República #SOSMurindó, que contará con la participación de seis congresistas de distintos partidos políticos; aproximadamente 25 delegados de instituciones gubernamentales; delegados de seis Consejos Comunitarios y 33 comuneros indígenas.

 

En lo corrido del 2021 se registran 12.151 hechos victimizantes contra miembros de las comunidades indígenas de Colombia, entre las que se cuentan confinamientos, amenazas, desplazamientos y asesinatos. En Antioquia, particularmente en el municipio de Murindó, la situación se ha venido agravado por la presencia de actores armados y la imposición de los intereses económicos de las grandes transnacionales. En los últimos días se conoció una alerta por parte de la OIA en la que se rechaza la instalación de campos minados por parte de los actores armados.

 

Desde el Partido Comunes históricamente hemos velado por la protección de los derechos de las comunidades ancestrales, tal y como queda plasmado en el enfoque étnico del Acuerdo de Paz y en la búsqueda de garantías para una mayor participación de las negritudes y los pueblos indígenas en el sistema político colombiano. Saludos cordiales.

Quedamos atentos a cualquier inquietud.

Contactos: Esteban Gómez González Cel: 319 206 7689 Elizabeth Restrepo Cel: 311 337 6157

 

Fuente: oficina de Prensa Representante Omar Redtrepo

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto