Pasar al contenido principal
Aprueban listas cerradas, coaliciones y financiación de campañas en la Reforma Política
01 Noviembre 2017
Reforma política

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

La plenaria de la Cámara en una extensa jornada que duró más de 8 horas, aprobó los artículos 10 (Listas cerradas y coaliciones) y 4 (financiación de partidos y campañas) del acto legislativo de la Reforma Política en segundo debate. A su vez, dejó el artículo 2 y la vigencia de la iniciativa pendientes para la sesión de este miércoles.


El artículo 3º que tiene que ver con nuevos partidos, el acceso a medios de los mismos y la financiación para el funcionamiento, quedó pendiente de su reapertura, toda vez que fuera negado por no lograr la mayoría calificada en la votación de anoche. 


La apertura del sistema democrático, la financiación de las campañas y candidatos, y el reconocimiento de la personería jurídica de los movimientos políticos, así como las consultas internas, entre otros temas, generaron amplia controversia durante el análisis y definición del nuevo sistema electoral y político que regirá a la Nación en tiempos de posconflicto.


Listas cerradas
Durante el inicio de la jornada, fue aprobado integralmente el artículo 10 sobresaliente por regular las listas únicas y cerradas para los próximos procesos electorales que entrará a regir en 2022 y la autorización para que los partidos puedan hacer coaliciones desde las elecciones de 2018.


Posteriormente, el artículo 4 sobre financiación de colectividades y campañas, fue aprobado en el pleno de la Corporación con una proposición que adicionó algunos temas cruciales para el sistema electoral. 


Entre los temas que se adicionaron al texto del artículo 4 sobresalen la regulación de recursos por candidatos jóvenes inscritos, por porcentaje de mujeres incluidas en las listas y la financiación anual de las colectividades.


Antes de la aprobación de esta norma fueron negadas las proposiciones de los representantes de Centro Democrático Edward Rodríguez y Álvaro Hernán Prada, relacionadas con financiación electoral y apertura a nuevos movimientos políticos, entre otros.


Acto seguido, se negó un bloque de tres proposiciones que plantearon la eliminación del artículo 3 del proyecto, relacionado con apertura a nuevos partidos políticos, acceso a medios, posibilidad de cambiar de partido y financiación para funcionamiento de los movimientos. 59 representantes votaron por el sí (eliminar la norma) y 47 por el no, pero como no obtuvo 83 votos exigidos legalmente, las proposiciones fueron negadas.


Sin transfuguismo
El tema para autorizar el cambio de partido por una sola vez sin incurrir en doble militancia tuvo un capítulo aparte y la proposición para regular esa materia  fue  negada con 81 votos y solo 18 a favor, con lo cual tampoco obtuvo la mayoría calificada. 


El artículo 3 de la iniciativa que incluye los porcentajes para que se reconozca la personería jurídica de los partidos políticos nuevos, 0.5% del censo electoral nacional (180 mil afiliados) y desde 2019 aumentará hasta el 0.8% el número de afiliados; acceso a medios y financiación de funcionamiento de partidos, fue negado por no obtener la mayoría calificada en el pleno de la Corporación.  


Sobre esta norma, el ministro del Interior, Guillermo Rivera señaló que “con esto cumplimos con los acuerdos de paz, que nuevas expresiones políticas puedan irrumpir, que no sean movimientos de garaje, que acrediten en cada circunscripción territorial un número de afiliados”, al tiempo que aclaró que estos “no tendrán derecho a financiación para su funcionamiento”.


Durante el debate del proyecto, el representante conservador, Heriberto Sanabria, ponente de la Reforma Política, aclaró que el tema de financiación para transporte en las elecciones quedó por fuera de la propuesta.
Para Edward Rodríguez, “la reforma política solo beneficia a los partidos para las Farc, los paras y las Bacrim con solo 4.500 afiliados”. 


Según Carlos Guevara de MIRA, hoy vía firmas hay un caos infortunado en la política colombiana que alimenta la fragmentación política en todos los territorios y a nivel local. “Ojo que con esto se limita la participación política porque para poder inscribir candidatos hay que tener no menos de 70 mil afiliados y si sube un poco más habría que tener 200 mil afiliados”, explicó. 


Para María Fernanda Cabal, de Centro Democrático, “la reforma aprobadas solo es un gran desorden y exceso de concesiones”.

 

La plenaria de la Cámara fue citada para este miércoles a la 1 de la tarde y luego de la definición de la Reforma Política se abordará el acto legislativo que crea 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto