Pasar al contenido principal
Aprobado en tercer debate el proyecto ‘Subsidio Ingreso Mujer’ de la Representante Martha Villalba
02 Noviembre 2021

*Los recursos para el Subsidio Ingreso Mujer se garantizarán a través de los términos establecidos en el artículo 20 de la ley 2155 del 2021, ley de Inversión Social.

 

La iniciativa, que es respaldada por toda la bancada de mujeres del Partido de la U, y cuyas ponentes en la Comisión Tercera de Senado fueron las Congresistas María del Rosario Guerra y Emma Claudia Castellanos, busca la creación de un subsidio especial dirigido a la mujer cabeza de familia que tenga a cargo el cuidado de personas con discapacidad.

 

Lo anterior, de acuerdo con la ponencia del proyecto, “permite reconocer la brecha estructural que padecen las mujeres en Colombia en los diferentes ámbitos, incluido la generación de ingresos y el acceso a empleo, especialmente cuando existen condiciones de vida especiales”.

 

De otro lado, el texto señala que se materializaría la responsabilidad del Estado frente a dos grupos de especial protección constitucional, en primer lugar, las mujeres cabeza de familia, y, en segundo lugar, la población en condición de discapacidad.

 

Para la autora, la representante Martha Villalba “el que esta iniciativa avance y que esté a tan sólo un debate de ser ley de la república muestra el compromiso de nosotros como congresistas para legislar en favor de la mujer. Vemos como el desempleo afecta más a mujeres que a hombres, 13 de cada 100 mujeres que están en condiciones de trabajar y que están en busca de un empleo, no lo logran y es más difícil aún para esas mujeres cuidadoras que tienen a cargo personas en condición de discapacidad”.

 

 

Por su parte, la Senadora Emma Claudia Castellanos, ponente del proyecto, explicó durante la sesión que “La sostenibilidad fiscal para este proyecto la encontramos siendo ponente de la Ley 2151 de 2021, ley de Inversión Social. Presentamos una proposición que quedó incluida en el artículo 20 que prioriza a las mujeres cabeza de familia y que tienen precisamente bajo su cargo población en condición de discapacidad. De tal forma que se lograron conseguir los recursos y la fuente de los mismos irá hasta diciembre de 2022. Legislar para la mujer es atajar la pobreza”.

 

A su turno, la Senadora María del Rosario Guerra, también ponente de la iniciativa, agregó que: “Según la encuesta integrada de hogares cerca de 129.379 hogares en condición de pobreza tienen jefatura femenina y reportan tener a cargo al menos una persona en condición de discapacidad. El 76.5% de estos hogares reciben al menos una transferencia del gobierno, pero hay 30.276 hogares que no cuentan con transferencia del gobierno. Este proyecto se focaliza precisamente en esos más de 30 mil hogares que no reciben una transferencia”.

 

Finalmente, la autora, la representante Martha Villalba, explicó que en el artículo dos de la ponencia se incluyó un parágrafo en el que se señala textualmente que: “En caso de establecerse la no continuidad del programa Ingreso Solidario en los términos previsto en el artículo 20 de la Ley 2155 de 2021, el Gobierno Nacional deberá fijar un mecanismo de financiación que ofrezca continuidad a la transferencia total o parcial establecida en esta Ley”.

Así mismo, que “la transferencia monetaria no será aplicable a los hogares de jefatura femenina beneficiarios de otros programas de transferencias implementados por el Gobierno Nacional o Territorial, que acumulados hayan favorecido a la superación de la condición de pobreza del hogar”.

 

 

Para mayor información:

Ketty Quiroz Tromp   Jefe de Comunicaciones   H.R. Martha Villalba H.

Kettyquiroz84@hotmail.com    Cel: 3135553797

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto