Pasar al contenido principal
Aprobado en Primer Debate Proyecto de Ley que crea el derecho a la desconexión laboral
16 Septiembre 2020

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de ley de Desconexión Laboral que busca crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en Colombia con el fin de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios familiares y de descanso.

 

Para la representante Ángela Sánchez Leal coautora y ponente del proyecto “La desconexión laboral es fundamental para garantizar una buena salud física y mental en los trabajadores.

 

Con esta nueva apuesta, queremos que se respeten los horarios de trabajo y se equilibren mejor la vida laboral y familiar” 

La representante Sánchez resaltó  las cifras de una encuesta nombrada por el  CONPES 3992 Sobre Salud Mental de abril de 2020, señalan que entre el 20 % y el 30% de los trabajadores notificaron riesgos asociados con estrés laboral, de las personas asalariadas el 27,5 % trabaja más de 48 horas a la semana, generando  desequilibrios de tiempo en: familia, actividades de esparcimiento, y actividades físicas.

 

Con base en lo dispuesto en el proyecto, los trabajadores tendrían derecho a no recibir llamadas, mensajes de whatsapp, emails ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y, en caso de recibirlas, podrían no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral, sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc). 

 

La iniciativa también establece que si el trabajador decide voluntariamente renunciar a sus horas de descanso, frente a una tarea impuesta por el empleador dentro del tiempo de descanso, se le garantizará el reconocimento de trabajo suplementario (horas extra).


El incumplimiento por parte del empleador de la desconexión laboral puede constituir una conducta de acoso laboral, en los términos del literal J del artículo 7 de la Ley 1010 de 2006 (Ley de acoso laboral). 

 

En el proyecto se propone la creación de una política de desconexión laboral y con esto, se garantizará la desconexión. 

 

Esta política deberá ser la pauta para que todas las entidades públicas y empresas generen medidas tendientes a respetar los espacios de descanso, íntimos y familiares, de cualquier persona con la que tengan algún vínculo, incluso los no laborales.

 

Fuente: Prensa Representante Ángela Sánchez

 

https://youtu.be/Bay0qaTwY2I
Aprobado en Primer Debate Proyecto de Ley que crea el derecho a la desconexión laboral
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto