Pasar al contenido principal
Aprobada ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales en menores
18 Noviembre 2020

La iniciativa de la representante a la Cámara, Katherine Miranda ha surtido el trámite legislativo y hoy es ley, solo queda pendiente la sanción presidencial.

 

Tras un año de haber sido radicado, hoy el Congreso aprueba la ley para que la acción penal en delitos sexuales en menores no prescriba. En su último debate el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.

 

El objeto del proyecto de ley radicado por Katherine Miranda pretende modificar el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599/2000, así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

 

“En nombre de cientos de miles de víctimas de abuso sexual que no han podido vivir su vida plenamente por la culpa y por el señalamiento social, le doy gracias a todos los congresistas que apoyaron este proyecto y, sobre todo, a las mujeres senadoras y representantes que impulsaron esta idea con su voto y con su voz”dijo Katherine Miranda, Representante a la Cámara del partido Alianza Verde.

 

En Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. El 49% en menores de 10 a 14 años, el 22% entre los 5 a los 9 años, el 14% en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. El 86% de los eventos se realizaron en niñas y el 14% en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente.

 

“Por estos días que se habla tanto de la cultura del cuidado, la aprobación de esta ley es una de esas acciones claras y decididas para que todos nos cuidemos mutuamente. Con esta nueva ley Colombia se acerca al cumplimiento de múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, alcanzamos a Chile y Perú donde la acción penal frente a estos delitos no prescriben” puntualizó Miranda.

 

Fuente: Oficina de Prensa Representante Katherine Miranda

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto