Pasar al contenido principal
Anuncia el presidente de la Cámara de Representantes
30 Agosto 2017
Anuncia el presidente de la Cámara de Representantes

Foros en todas las regiones para elegir más mujeres en el 2018.

En el marco de la firma del tratado “Por la paz y la inclusión de las mujeres en la participación electoral” el presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo, expresó que quiere de manera activa y comprometida impulsar y visibilizar los intereses de las mujeres colombianas, pues es un fiel convencido que una democracia sólida no puede entenderse completa sin una intervención activa de las mujeres.
Igualmente, se mostró totalmente comprometido en trabajar por incrementar la participación de las mujeres en la política, garantizar condiciones de participación equitativa y promover posibilidades de trabajo dignas, que reconcilien su vida laboral y familiar. Postulados estos, afirma Lara, que no obedecen al interés de privilegiar a las mujeres en razón de su género, sino que son presupuestos para el fortalecimiento democrático como sistema que representa a todos, pero que también genera beneficios para todos.
Lara Restrepo llamó la atención acerca de que no se trata de un discurso romántico para resaltar de las mujeres, su fortaleza, su valor, su templanza; hoy se trata de un tema de democracia, de representación, de participación objetiva.
“Las mujeres en Colombia representan más del 50% de la sociedad, de los graduados en educación superior y más del 52% en el censo electoral, pero, paradójicamente solo alcanzan el 21% en la composición del Congreso de la República, el 15 % de las gobernaciones, el 12 % de las alcaldías y algo más del 16% en lo concejos y Asambleas, lo que nos sitúa muy por debajo del promedio latinoamericano, eso no es justo, y no es democrático. La participación de la mujer en lo público, no es un tema de rentabilidad, sino de justicia y de equidad que no es competencia exclusiva de las mujeres. Es el momento de incentivar liderazgos femeninos, que son los liderazgos de más de la mitad de la sociedad”. Continuo Lara Restrepo.
En el ánimo de cumplir un plan de trabajo de acciones concretas, Lara determinó, iniciar desde tres ejes: infraestructura con sensibilidad de género; acciones simbólicas para empoderar a las mujeres y un proyecto de ley para crear mecanismos de participación en favor de ellas.
En la infraestructura con sensibilidad de género y conforme lo anunció en su discurso de posesión, incentivará un estudio interparlamentario para evaluar la percepción de los trabajadores del Congreso de la República, en cuestión de equidad e inclusión. Y a partir de dicho estudio revelar un plan de acción, para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y equilibrar sus herramientas y oportunidades al interior de las dos Corporaciones Legislativas, y lograr así condiciones más amables y equitativas, que impulsen el desarrollo y crecimiento en la estructura administrativa.
En cuanto a las acciones de empoderamiento femenino, se adelantarán foros regionales por todo el país, de aquí a noviembre, que es la fecha de inscripción de las elecciones del Congreso de la República. Se va recorrer el país, para identificar liderazgos femeninos, no solo políticos, sino sociales, culturales, económicos, que puedan convertirse en opciones reales y viables para cargos de elección popular. En ese sentido los directivos de los partidos tendrán una inmensa responsabilidad, y deberán incentivar la participación y velar porque sea una realidad.
“La idea es revisar la problemática, la discriminación, la desigualdad, la inequidad que exista con las mujeres en cada región, vamos a hacer énfasis en algunas regiones que tienen una tradición, un atavismo más machista que otros. E identificar a esas mujeres que tengan ese liderazgo y que quieran meterse en la política colombiana. Romper los techos invisibles que hacen parte del paquete de nuestra cultura y que impiden que las mujeres asciendan y asuman los liderazgos que necesita nuestra sociedad”. Enfatizó el presidente de la Cámara.
Considera, además, Rodrigo Lara que la única manera eficaz de combatir esta inequidad, esta desigualdad en el trabajo, en el salario, es teniendo más mujeres en los ámbitos de decisión democrática como el congreso de la república.
Otra de las medidas anunciadas que se pondrán en marcha inmediatamente, es la apertura y democratización de los espacios audiovisuales de la Cámara de Representantes, para dedicar programas especialmente a las mujeres con sus logros, preocupaciones y propuestas. “Abriendo el camino, para que como sociedad entendamos muchos de estos, problemas, los dimensionemos y veamos el drama que existe en muchos de ellos y de esa forma también sensibilizar la población colombiana”.
También expreso Lara Restrepo: “Quiero proponerle a la bancada de mujeres que trabajemos un proyecto de ley, que guiemos la agenda legislativa en términos de género. Pensemos, por ejemplo, en deducciones de renta por el valor de los salarios y prestaciones pagados a las mujeres; convocatorias públicas exclusivamente dirigidas a mujeres; promovamos en esas leyes reconciliación entre la vida laboral y familiar e incentivos a las entidades que promuevan la equidad de género.
En temas de participación política, trabajemos en una distribución más equitativa de los recursos y la financiación de las campañas, partido qué elija más mujeres, qué reciba más financiación. Son iniciativas de diferente naturaleza, pero que tengo el serio y muy sentido compromiso de impulsarlas. Voy a luchar para dejar una huella y por eso voy a trabajar todos los días”. Concluyó

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto