Pasar al contenido principal
A un paso de ser ley el proyecto que busca regular la comercialización de sustancias nocivas para la salud
06 Diciembre 2017
A un paso de ser ley el proyecto que busca regular la comercialización de sustancias nocivas para la salud

La Comisión Séptima de la Cámara de la Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley 319 de 2017, a través del cual se busca establecer la regulación, restricción, prohibición de la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de productos y materias primas que puedan ser nocivas a la salud.

Con este proyecto se busca la coordinación armónica de las entidades del Estado para tomar las medidas socioeconómicas necesarias que protejan y compensen a los territorios, trabajadores y empresarios cuando el Gobierno Nacional decida aplicar sus competencias respecto al uso de materias primas o sustancias que representen algún grado de nocividad.

Sin crear burocracia ni generar cambios en las competencias del Ministerio de Salud y Protección Social, el proyecto afianza la competencia para adelantar las investigaciones, estudios nacionales e internacionales y monitoreo de dichas sustancias, según los niveles de riesgo.

Al respecto de la aprobación de este proyecto el autor de la iniciativa,  el senador Álvaro Uribe, señaló que “este es un proyecto general sobre todas las sustancias que pueden generar peligro. No  está afectando la competencia del Ministerio de Salud se mantiene intacta, se le está poniendo es la coordinación de varias entidades, a que dé informes de las diferentes investigaciones que está adelantando, sobre lo que está pasando con la comunidad científica nacional e internacional. Razón por la cual este proyecto contempla que el Gobierno Nacional rinda informes al Congreso de la República al comienzo de cada legislatura sobre el avance de las investigaciones y estudios que se encuentren realizando en los casos de sustancias detectadas como nocivas para la salud pública colectiva".

La representante Esperanza Pinzón, ponente de la iniciativa, explicó: “la idea es que a través de este proyecto se logre realizar un trabajo unificado de varias entidades para que no realicen acciones aisladas, todo esto en beneficio de la salud de los colombianos”.

"Esperamos continuar con el apoyo de nuestros compañeros de Cámara para que esta iniciativa pueda hacerse realidad", añadió Pinzón.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto