Pasar al contenido principal
A un debate, reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual
02 Junio 2021

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó por unanimidad en tercer debate el proyecto de Ley 489 de 2020 Cámara, 212 de 2019 Senado, que busca la reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual, para los trabajadores del País.

 

De acuerdo con el texto aprobado, este tiempo pasará de 48 horas semanales a 42, sin disminuir el salario de los empleados y manteniendo todas las garantías, horario que sería distribuido en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.

 

La implementación de esta disposición se hará de manera gradual, iniciando un año después de la promulgación de la Ley. El presidente de la Comisión Séptima de Cámara, el representante liberal, Juan Diego Echavarría Sánchez, explicó la manera con se aplicaría.

 

“Un año posterior a la vigencia de la Ley, se reducirá la jornada a una hora, al año siguiente se reducirá otra hora, es decir, estaríamos en 46, en el año siguiente ya se reducen dos horas, y así al cuarto año para pasar de una jornada de 48 horas semanales a 42 y con un máximo laborados de 9 horas diarias, y no se desmejora las condiciones ya adquiridas por los trabajadores”, indicó el representante Echavarría.

 

Por su parte el coordinador ponente del proyecto, Jhon Arley Murillo Benítez, representante de las comunidades afrodescendientes, indicó que con esto se busca que Colombia vaya acogiendo recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y acercándose a lo que sucede en países de la región, como Chile, donde la jornada laboral se ha venido reduciendo de 48 a 44 o 42 horas en algunos casos, o como en países europeos que incluso la han bajado a 36 horas.

 

“Ese tiempo de reducción laboral se puede tener para la familia, para otras actividades, incluso para reactivar la economía, porque seguramente con mayor tiempo habrá posibilidades de ir a un gimnasio o hacer compras”, agregó Murillo Benítez.

 

A este Proyecto de Ley No. 489 de 2020 Cámara y 212 del 2019 Senado, solo le resta un debate en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes para que pueda pasar a la sanción presidencial y convertirse en una realidad.

 

Los ponentes de la iniciativa son los representantes, Jhon Arley Murillo Benítez coordinador, Jairo Reinaldo Cala Suárez y Jairo Giovanny Cristancho Tarache.

 

Fuente Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto