Pasar al contenido principal
Obras para salvar la vida de los animales
23 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Garantizar el flujo normal y continuo de la fauna en territorios y ecosistemas que han sido fraccionados por la construcción de carreteras y han generado un aislamiento de las especies de su entorno natural, busca el proyecto de ley de corredores ambientales de autoría del representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y el senador Juan Diego Gómez Jiménez.


La iniciativa busca la construcción de túneles, puentes,  deprimidos, soterrados, viaductos para que los animales no mueran al transitar por vías y obras de infraestructura.


La mala planificación ambiental de los diseños de construcciones civiles ha generado que diversas especies como tigrillos, ardillas, zarigüeyas, armadillos y reptiles, mueran atropellados en las vías.
En la actualidad no existe una Ley o una política ambiental que  obligue a las grandes firmas constructoras a la implementación de alternativas como los corredores ecológicos. Aproximadamente 100 animales silvestres mueren cada día atropellados en las carreteras del país.


“Como conservadores de vida  debemos ser incluyentes a nivel legislativo con el medio ambiente y la vida animal, buscando siempre la conservación de las especies a través de un desarrollo sostenible que genere consciencia social en los seres humanos y logre reducir el impacto ambiental que genera en un ecosistema una intervención de este tipo”, sostuvo Nicolás Echeverry.


El proyecto contempla que las concesiones viales deberán asignar el 1 por ciento del presupuesto de inversión de cada proyecto para la construcción de los corredores ecológicos.


“No nos oponemos al progreso vial de nuestro país, estas mega obras son necesarias para la conectividad, productividad y desarrollo económico de diferentes regiones de la nación, sin embargo, exigiremos con esta nueva ley ambiental, que las diferentes especies sean protegidas y se adopten modelos de corredores ecológicos que han sido utilizados con éxito en países europeos como: Alemania, Holanda, Bélgica y Francia”, enfatizó Echeverry.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto