Pasar al contenido principal
Federación Nacional de Departamentos pide a comisiones Quintas del Congreso revisar proyecto de ciencia y tecnología
18 Abril 2018
Federación Nacional de Departamentos pide a comisiones Quintas del Congreso revisar proyecto de ciencia y tecnología

Fuente: Oficina de Información y Prensa 

Bogotá D.C, abril 2018. En mesa de trabajo con las comisiones Quinta de Cámara y Senado, la Federación Nacional de Departamentos manifestó sus preocupaciones frente al proyecto que busca mejorar la ejecución de los recursos destinados a ciencia y tecnología y pidió que fuera revisado por el Congreso de la República.

El gobernador Carlos Julio González Villa, presidente de la Federación, manifestó que esta iniciativa “recentraliza los recursos que son regalías de ciencia y tecnología” y además “ratifica la exclusión de los entes territoriales”. 

 

La iniciativa presentada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, generó inquietudes en los gobernadores del país. La propuesta establece, entre otras cosas, que los proyectos financiados con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) serán definidos a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas en las que participarán entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

 

Sin embargo, dentro de este Sistema, no están incluidas las entidades territoriales. Situación que inquieta a los departamentos puesto que, de acuerdo con González, genera que haya una exclusión de los mismos de “una red y de un sistema que está concebido sobre los planes de desarrollo territorial y en donde estos recursos son fundamentales para cumplir con el desarrollo de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación de los territorios”.

 

Así mismo, los gobernadores destacaron la dificultad para ejecutar los proyectos, pues el procedimiento existente para su aprobación es largo y complejo. Frente a este tema, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, explicó: “Ha sido muy difícil la ejecución de los recursos de ciencia y tecnología. Se le han puesto tantas trabas, tantos condicionamientos que finalmente no ha fluido”.

A lo anterior agregó: “Con lo que se está haciendo ahora se centralizan todavía más los recursos que antes se manejaban a nivel departamental. Vamos a tener una distancia cada vez mayor en materia de resultados”.

 

La Federación destacó tres riesgos principales en los que se incurre con el proyecto de ley, entre los que se encuentra la centralización de los recursos departamentales, la exclusión de los departamentos de la presentación de proyectos al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y el reproceso en la planeación de la inversión de los recursos del FCTeI. 

 

A su vez, frente a las observaciones, la Federación presentó una serie de propuestas que, bajo su criterio, busca corregir las dificultades que tiene el proyecto de ley. 

 

Ángel María Gaitán, representante por el departamento del Tolima y presidenta de la Comisión Quinta de la Cámara, expresó su voluntad y compromiso para recoger las iniciativas y destacó la importancia de que se evalúen en conjunto con la Comisión Quinta de Senado.

 

 “Escuchando a los gobernadores creemos que si nosotros desde las comisiones Quintas conjuntas, tanto de Cámara y Senado, con los coordinadores ponentes y de la mano de la Federación, podemos retomar sus inquietudes y poder llevar a feliz término un proyecto de trascendencia como este”. 

 

A estas declaraciones se sumó el representante Luciano Grisales, quien enunció: “Corresponde a la Comisión Quinta hacer una discusión de la adaptación del sistema de innovación, ciencia y tecnología. Lo mismo que la aplicación de un fondo muy importante que conduzca a que la ciencia y la tecnología se conviertan en motor de desarrollo social y económico del país”.

También declaró que a raíz de que el proyecto tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno, “en las próximas semanas se iniciarán los respectivos debates en la Comisión”. 

 

Finalmente, González sentenció: “Desde las gobernaciones estamos en capacidad de responder al reto y al desafío, de aplicar estos recursos y lograr los resultados que además están contemplados en las metas nacionales y departamentales”.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto