Pasar al contenido principal
Zona turística y económica para municipios de Nariño, cuota de fomento ovina y caprina, beneficio tributario para partes y repuestos, iniciativas aprobadas en primer debate
20 Abril 2021

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 377 de 2020 Cámara: "Por medio de la cual se crea el Régimen de Zona Turística, Económica y Social Especial (Ztese) para los municipios limítrofes del departamento de Nariño con la República del Ecuador”.

 

Los autores de la iniciativa son los representantes, Hernán Gustavo Estupiñan Calvache, Diela Liliana Benavides Solarte, Teresa de Jesús Enríquez Rosero y los senadores Myriam Alicia Paredes Aguirre, Carlos Eduardo Enríquez Maya (q.e.p.d), Berner León Zambrano Eraso y Ciro Alejandro Ramírez Cortés.

 

Ponentes los representantes Bayardo Gilberto Betancourt Pérez, coordinador, Carlos Julio Bonilla Soto y Carlos Alberto Carreño Marín.

 

Sin perjuicio de lo contemplado en la Ley 191 de 1995, el objeto de la presente Ley es otorgar a los municipios fronterizos del departamento de Nariño la condición de Zona Turística, Económica y Social Especial (ZTESE), con un régimen especial en materia tributaria y económica para atraer inversión nacional y extranjera; y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de su población, generar empleo y promover el turismo en la región.

 

Igualmente, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 302 de 2020 Cámara: “Por medio del cual, se establece la Cuota de Fomento Ovina y Caprina, se crea un Fondo de Fomento, se establecen normas para su recaudo y administración y se dictan otras disposiciones”.

 

Los autores de la iniciativa, son los representantes Rubén Darío Molano Piñeros, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Edwin Gilberto Ballesteros Archila, Juan Fernando Espinel Ramírez y los senadores Alejandro Corrales Escobar y Ciro Alejandro Ramírez Cortés. Ponentes los congresistas Edwin Alberto Valdés Ramírez coordinador, Carlos Julio Bonilla Soto y Carlos Moreno Farelo Daza.

 

El proyecto de ley, consta de 21 artículos incluida su vigencia y derogatoria, entre los que se incluyen temas como la definición del subsector ovino y caprino, la creación y establecimiento de la cuota de fomento que pretende incluir esta iniciativa; aspectos relacionados a las personas que se verían obligadas al pago de la cuota, objetos y destinos de los fondos a recaudarse, entre otros temas administrativos y vigilancia.

 

El objeto de la iniciativa es, establecer la Cuota de Fomento ovina y caprina, crear el Fondo de Fomento y determinar las principales definiciones de las bases para su recaudo, administración y destinación, con el fin de contribuir al desarrollo del subsector Ovino y Caprino en Colombia.

 

Igualmente, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 337 de 2020 Cámara: “Por medio del cual se crea un beneficio tributario sobre las partes, repuestos y elementos de seguridad para la reparación, fabricación, ensamblaje y uso de bicicletas, monopatines, bicicletas con asistencia eléctrica y patinetas que se fabriquen, ensamblen y reparen en Colombia, con el fin de estimular la producción nacional, y se dictan otras disposiciones”.

 

“El objeto de la presente ley es crear un beneficio tributario sobre las partes, repuestos y elementos de seguridad para la reparación, fabricación, ensamblaje y uso de bicicletas, monopatines, bicicletas con asistencia eléctrica y patinetas que se fabriquen, ensamblen y reparen en Colombia, con el fin de estimular la producción nacional”.

 

La iniciativa, plantea adicionar el numeral 19 al artículo 424 al Estatuto Tributario, el cual quedará así:

19. Las partes, repuestos, partes para marcos, elementos de seguridad como cascos, pedales, luces, focos, reflectivos, guayas, llantas, timbres que son destinados como insumos y complementarios para la fabricación, ensamblaje y uso en producción nacional de bicicletas, patines, bicicletas con asistencia eléctrica, monopatines y patinetas que se fabriquen, ensamblen y reparen en Colombia.

 

Los autores son los representantes a la Cámara, Katherine Miranda Peña, Rodrigo Arturo Rojas Lara, Martha Patricia Villalba Hodwalker, Enrique Cabrales Baquero, John Jairo Roldán Avendaño, John Jairo Cárdenas Morán y Edgar Alfonso Gómez Román.

 

Los ponentes son los congresistas, Jhon Jairo Roldán Avendaño, coordinador, Katherine Miranda Peña y Néstor Leonardo Rico Rico.

 

Los tres proyectos aprobados hoy en la Comisión Tercera, surtirán su trámite en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto