Pasar al contenido principal
Víctimas pidieron al Congreso aprobar rápidamente la reforma a la ley de víctimas
09 Abril 2024

(Avance). Los voceros de distintos grupos de víctimas al intervenir en la sesión de Congreso Pleno, reclamaron además que haya una inversión adecuada de los recursos que destinan a las víctimas.

 

Bogotá, abril 9 de 2024 (Prensa Cámara de Representantes). Un llamado a los senadores y representantes para que den trámite urgente a la discusión y aprobación de la reforma a la ley de víctimas, hicieron este martes voceros de los más de 9 millones de personas que se han afectado por esta situación de la violencia armada.

 

La víctima, Marta López, al tomar la palabra expresó “que no soy sólo víctima sino sobreviviente, hablo a nombre de víctimas de las Farc, pero también le pido a los congresistas de hacerles un llamado a que la reforma a la ley de víctimas revisar en dónde se están quedando las víctimas, basta ya de negociar con los dineros de las víctimas, no olvidemos a los militares y policías víctimas de las minas”.

 

El periodista independiente Germán Darío Fernández, dijo que habla como víctima de tres atentados, “mi hijo me dice que me vaya de Colombia, pero no lo quiero. Mientras que sigan los discursos de división siempre van a haber víctimas. Con el discurso de odio no podemos seguir”.

 

Alexander Vargas del Colectivo Mambrú, declaró que “da tristeza que seamos las víctimas los que nos escuchemos entre nosotros y los congresistas no están acá”. Vargas le recordó a la senadora de Comunes, Sandra Ramírez, que a él lo reclutaron a la fuerza las Farc y les llevaron a hacer daño, “pero quiero darle un mensaje a la senadora Ramírez y a los otros congresistas de las Farc, es que estamos en la decisión de sentarnos con ustedes y encontrar un diálogo, nosotros por decir la verdad estamos siendo perseguidos”.

 

También tomó la palabra Nelson Ramírez, quien siendo militar fue víctima de campo minado, sostuvo que “les habló por los soldados de tierra, mar y aire y por todas nuestras familias que nos acogieron con la discapacidad, les recuerdo que los militares en retiro pedimos que sean acabadas las minas y no se está haciendo nada por acabar ese flagelo”.

 

El habitante de calle,  Orlando Carmona, al intervenir ante el Congreso pleno manifestó que fue policía y que cayó en la adicción de las drogas, “me levanto del andén y tengo una especialización, esa es la clase de víctimas que vengo a mostrar, eran las víctimas que se afectaban por el narcotráfico”. Pidió ser parte de las víctimas los habitantes de calle.

 

La señora Eucaris Mercedes Salas, declaró que “hoy sea el motivo de honrar a las millones de víctimas, en la mesa nacional de participación de víctimas les pedimos reformar integralmente la ley nacional de víctimas”.

 

El señor Jorge Eliécer Ariza, recordó que es un campesino víctima en el Tolima pero que no es para él día de las víctimas, “hoy no se habla de la guerra, se habla de la reparación, el paramilitarismo se volvió a tomar el Cañón de las Hermosas. Las mesas de participación son los espacios en donde el gobierno le da un manejo político”.

 

Ubaldina Torres, también víctimas, consideró con son miles las víctimas que siguen abandonadas, “les quiere pedir que sigan mirando un poquito más hacia el campo”. La señora Clemencia Espitia, planteó que la Unidad de Restitución de Tierras, sí está ayudando, y que las víctimas tienen una gran carga, “damos gracias al seguimiento que le están haciendo a la ley, pero necesitamos más acompañamiento en todos los espacios en el país”.

La excandidata Ingrid Betancourt, al hablar recordó que lo volvía a hacer en ese salón luego de su largo secuestro por las Farc. Consideró que las víctimas en el país se le está olvidando y advirtió que los victimarios están nuevamente victimizando a millones de colombianos.

 

“No queremos ser instrumentalizados por gobiernos de derecha o de izquierda, debemos deponer los discursos de odio. Hago un llamado al señor presidente Petro que ponga a enfrentar los ricos contra los pobres, a los blancos contra los negros, somos una sola nación que nos hemos amado por encima de la violencia”, concluyó.

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto