Pasar al contenido principal
Utopía un proyecto que construye la verdadera paz

La Cámara de Representantes por iniciativa del representante antioqueño del Centro Democrático John Jairo Bermúdez condecoró  a la Universidad de La Salle con la distinción Orden de la Democracia Simón Bolívar por su proyecto “Utopía”, un modelo educativo para responder a una realidad desafiante y llena de oportunidades para el desarrollo rural del país.

 

Esta iniciativa tiene como objetivos Convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología “aprender haciendo y enseñar demostrando”; hacerlos líderes para la transformación social y política del país en el desarrollo rural integral y territorial; y contribuir a la Empresarización Productiva del Campo a través de la implementación de los proyectos productivos de los jóvenes en sus lugares de origen, como resultado del proceso.

 

Utopía es un innovador proyecto inició el 22 de mayo de 2010 con un grupo de 64 jóvenes becados, todos provenientes de familias campesinas, de muy escasos recursos económicos, compuestas por varios hijos, que han vivido contextos de violencia, falta de oportunidades y vulnerabilidad.

 

El Programa académico de Ingeniería Agronómica tiene una duración de 4 años divididos en 3 cuatrimestres para un total de 12 cuatrimestres académicos, y cuenta con un equipo interdisciplinario de docentes de nivel posgradual y doctoral.

 

Vale la pena resaltar que en Utopía todos los estudiantes son becados, en la cual se incluyen los costos de matrícula, residencia y alimentación dentro del Campus Universitario, materiales de laboratorio, herramientas, overoles de práctica productiva, servicio de lavandería, libros, recreación y actividades de desarrollo humano promovidas por la Universidad. Así mismo, incluye el Capital Semilla de 10 millones de pesos para el desarrollo de un Proyecto Productivo en la zona de origen del estudiante.

 

El Hermano Niky Alexander Murcia Suárez rector de la Universidad de La Salle expresó “Convencido de que Dios siempre pone las personas indicadas en nuestro camino, agradecemos al Dr. John Jairo Bermúdez Garcés, representante a la Cámara por Antioquia, por la gentileza de conocer el proyecto, de convertirse en un embajador del mismo, y por las gestiones adelantadas para que en este día se otorgara este reconocimiento a la trayectoria de Utopía como una apuesta por la transformación del campo”.

 

Por su parte Jennifer Anzola Clavijo, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Agronómica expresó “Queremos agradecer por este este reconocimiento al Proyecto Utopía que aporta en la construcción de la paz en el territorio a través de la educación y el emprendimiento, entregando oportunidades a miles de jóvenes del campo colombiano”.

 

El representante John Jairo Bermúdez expresó sobre esta importante obra “Se merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo, siempre he dicho que es necesaria la renovación generacional del campo y ustedes lo están haciendo de forma inigualable, por eso, hoy, en nombre mío y del Congreso de la República les entregamos esta merecida condecoración”.

 

Utopía es el primer campus universitario rural de Colombia. Su escenario es una completa ciudad universitaria, cuya construcción se adelanta en un área aproximada de 50 hectáreas ubicadas en la Hacienda de San José de Matepantano, a 13 kilómetros de la zona urbana de Yopal (Casanare). Esta cuenta con 1000 hectáreas que paulatinamente van haciendo parte de la producción agrícola y ganadera asociada al proyecto.

 

Actualmente el proyecto cuenta con más de 300 egresados y más de 200 estudiantes activos, todos ellos procedentes de 28 departamentos y 210 municipios. El programa se ha hecho merecedor de más de 10 premios nacionales e internacionales.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante John Jairo Bermúdez

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto