Pasar al contenido principal
Un rotundo fracaso ha sido la recuperación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
24 Abril 2021
  •    En 100 días el gobierno incumplió lo prometido

 

  •   La situación humanitaria en Providencia es muy delicada y se pronostican otros huracanes.

 

Un rotundo fracaso ha sido la recuperación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego del desastre producido por el huracán Iota el pasado 16 de noviembre 2020.  Esta es la conclusión de la audiencia pública realizada por la Comisión de Derechos Humanos en la isla.

 

Para el representante del partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz Lopera, el gobierno no solo incumplió su promesa de terminar la reconstrucción en 100 días, sino que el proceso de reconstrucción ha sido exageradamente lento. La distancia, el clima e incluso culpar a los habitantes de exigir viviendas adecuadas para las condiciones climáticas de las islas, son algunas de los argumentos del gobierno para su incumplimiento. 

 

Otra de las dificultades manifestadas en la audiencia es que el plan de reconstrucción fue pensado desde Bogotá sin tener en cuenta a los habitantes de la Isla y recuperar a San Andrés y Providencia se convirtió en una oportunidad de negocio y no en una obligación del gobierno de restaurar la vida económica y social de estas islas del Caribe colombiano.

 

“La isla de Providencia tiene una extensión de 17 km2 y en ella habitan unos 5.000 habitantes, entonces ¿Por qué no está reconstruida? ¿Qué pasa con los damnificados del huracán?”, son algunos de los cuestionamientos que se repitieron en la audiencia pública.

 

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del CIOH Caribe, alertó sobre 17 tormentas tropicales, 8 huracanes, y 4 huracanes entre categorías 3, 4, y 5, que podrían presentarse en la temporada de ciclones que inicia el próximo 1 de junio y que puede afectar al Caribe Colombiano y por supuesto a San Andrés.  Sin embargo, hasta hoy el gobierno no tiene un plan de gestión del riesgo.

 

El próximo miércoles en 5 de mayo se realizará un debate de control político en la plenaria de la cámara para dar voz a los Isleños afectados.

 

Fuente: Oficina de Prensa del Represetante León Fredy Muñoz.

Teléfono 3014884741

prensa.leonfredyml@gmail.com

prensa@leonfredym.co

https://youtu.be/hPqFCeTAI7k
Un rotundo fracaso ha sido la recuperación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Abril 24, 2021
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto