Pasar al contenido principal
Tres puntos para resaltar del Proyecto de Inversión Social: Jaime Rodríguez Contreras.
09 Septiembre 2021

Transcurridas 13 horas de debate en la Cámara de Representantes, se aprobó la Ley de inversión social presentada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, que busca fortalecer el gasto social, contribuir a la reactivación económica, la generación de empleo, entre otros objetivos, con el propósito de proteger a la población más vulnerable y en aras de disminuir la pobreza en Colombia.

 

El Representante Jaime Rodríguez Contreras resalta de este proyecto, tres puntos que van a beneficiar al sector comercial e industrial y a los jóvenes en situación de vulnerabilidad que tienen el objetivo de ingresar a la educación superior:

 

1. Incentivo a la creación de nuevos empleos: que tiene como objetivo mitigar los efectos socioeconómicos asociados a la pandemia del COVID-19 y reactivar la generación empleo a través de la entrega de incentivos que les permita financiar costos laborales a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años de edad. El empleador que se acoja a esta ley recibirá un incentivo equivalente al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente. Con este artículo se busca disminuir la tasa de desempleo en este rango de edad.

 

2. Apoyo a empresas afectadas por el Paro Nacional: el Gobierno Nacional le deberá otorgará a los empleadores, personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos, un aporte que contribuya al pago de las obligaciones laborales de mayo y junio de 2021, meses en los cuales se desarrolló el Paro Nacional. Para acceder a este beneficio las empresas deberán demostrar la disminución del 20% o más de sus ingresos durante dicho periodo, con relación a marzo de 2021.

 

3. La Matrícula Cero y acceso a la educación superior: tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación superior en el nivel de pregrado y que se pueda adoptar como política de Estado la gratuidad para los estudiantes de menores recursos. En este caso el Gobierno Nacional deberá destinar anualmente los recursos necesarios para financiar la matrícula de los estudiantes de estratos 1,2 y 3. Además es importante resaltar que el ICETEX y otras entidades públicas otorgarán alivios o estímulos con el fin de promover la permanencia y la finalización de las carreras de educación superior por parte de los jóvenes.

 

Jaime Rodríguez Contreras se siente a gusto con estos puntos en especial con este último y manifestó que “Desde el 2010 he buscado implementar la gratuidad de la educación superior, pero no fue posible, por lo que me entusiasma que en esta reforma se haya tenido en cuenta y saber que los jóvenes de bajos recursos podrán tener facilidades de acceso a la educación superior”.

 

De esta manera el parlamentario Rodríguez Contreras, sigue trabajando desde el Congreso de la República buscando el bienestar de todos los colombianos, en especial de los metenses.

 

Fuente: Equipo de Comunicación y Prensa Jaime Rodríguez Contreras Representante a la Cámara Departamento del Meta

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto