Pasar al contenido principal
“Tenemos la camisa puesta para reactivar la economía del País”. Sector textil Colombiano
02 Agosto 2021

La industria  de textilería  después de  las consecuencias adversas generadas por la pandemia del Covid-19 requiere del Gobierno Nacional especial atención en costos de materia prima, contrabando, aranceles y umbrales aduaneros ;hoy la Comisión Accidental de seguimiento a la crisis en el  sector textil, confecciones y afines   reconoce esta manufactura como  uno de los sectores importantes en la reactivación   económica del país ; pero  más que hablar de asuntos técnicos es revisar el tema humano : los grandes productores  son mujeres , en su mayoría , madres cabeza de familia y famiempresas que reactivan la economía desde  los barrios.

 

A pesar de que el sector textil y de confecciones empieza a mostrar mejoría luego de la afectación por los cierres económicos que se han derivado de la pandemia, otro de los problemas que permanece en la industria es el del contrabando. “El contrabando es hoy prácticamente uno de los destructores de los textiles, las confecciones también representan un problema importante para el sector del calzado y la marroquinería del país, así como de otros sectores intensivos en mano de obra. Pero no solo afecta a las manufacturas, sino también al sector comercial”, afirma Camilo Rodríguez, el presidente de la CCCA.

 

El panorama para la industria textil en 2021 no ha comenzado con buen pie, aunque la situación irá mejorando conforme avance el año. En el acumulado de enero – febrero de este año, las ventas de prendas de vestir y textiles en el comercio minorista disminuyeron un -22,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El sector textil y de confecciones de Colombia inició el 2021 con el gran reto de retomar el dinamismo de su actividad. Soporta un contexto de cierres y restricciones -como en el resto del mundo-, ante el aumento de contagios por covid-19 en el país.

 

Y es que de acuerdo con el último informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre enero y junio de este año se realizaron 21.371 aprehensiones en total de todas las actividades del país, por un valor de $222.433 millones. De allí, las materias textiles y sus manufacturas (capítulos 50 al 63 del arancel de aduanas) tuvieron la mayor participación en el total de aprehensiones con un 25,8% y fueron las segundas de mayor valor con una injerencia del 21% y $46.653 millones, luego del renglón de Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes. Hasta julio, según información de la entidad revela que en el sector textil las incautaciones han sido 146, mientras que las confecciones, con la cifra más alta, alcanzaron las 5.985. En el primer caso, estas sumaron un valor de $13.406 millones, mientras que, para el caso del sector de las confecciones, que resulta ser el más afectado, la cifra se ubicó en los $40.948 millones en los primeros siete meses del año.

 

A pesar de que para este año se esperan mejores cifras, según información de Sectorial, se estima que la dinámica del sector se reestablecerá en plenitud entre 2022 y el 2023. Pero la coyuntura de la pandemia no está siendo el único problema por el que atraviesa el sector, pues los representantes de la industria son enfáticos en afirmar que las compras de productos terminados en el extranjero siguen agudizando la crisis. “La situación de producción de textiles en este momento en Colombia es normal, pues las importaciones han disminuido y por eso la demanda ha mejorado. Pero la que aún sigue con problemas es la confección que está afectada por la importación y el contrabando de las prendas terminadas”.

 

El honorable representante Nicolás Albeiro Echeverry afirma que: “no se puede seguir beneficiando a la mano de obra extranjera, ya que cuando estamos importando una prenda de vestir lo que importamos son minutos de mano de obra. Importante resaltar que, de acuerdo con conversaciones adelantadas con el Gobierno Nacional, imponga medidas arancelarias en beneficio de la industria nacional”.  Y es que aquí, en lo referente al empleo que hay que anotar que, la confección de prendas de vestir (-14,5%), así como hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-9,6%), fueron las actividades que más aportaron a la reducción de empleos del sector manufacturero durante el 2020” Agrega.

 

En el caso del comercio, si bien los indicadores han sido impactados por efecto de las restricciones en este arranque de año, hay que mencionar que, en el reporte del departamento estadístico de noviembre de 2020, las ventas de estos artículos por fin se situaron en positivo (3,6%) con respecto al resultado obtenido en octubre (-4,6%).  En diciembre, durante la temporada navideña, la consultora Raddar registró, asimismo, que la variación del gasto en moda se situó en 2,58%, mejorando frente a los números obtenidos en noviembre (2,42%) y octubre (2,29%). Sin embargo, subsectores como prendas infantiles (-85%) y trajes formales de adultos (-72%), tuvieron en 2020 caídas que quizá se mantengan este año.

 

Finalmente, para continuar la ruta de trabajo de reactivación económica del este sector, el Representante antiqueño, le pide a la Doctora María Ximena Lombana Villalba ministra de Turismo, Industria y Comercio, hacer una juiciosa revisión de la cifra presentada por la DIAN, el DANE, el SENA. Además, de generar otra reunión en la cual se revisen las proposiciones de los voceros del sector para llevar conjuntamente a la Cámara de Representantes una propuesta a corto plazo para la Ley de bienestar económico y un informe consolidado por la comisión y los representantes sumados a este proceso de activación de esta industria en Colombia.   

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Nicolás Albeiro Echeverry

Olga Yurely García Ramírez

Contacto 300 8416066

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto