Pasar al contenido principal
Tame patrimonio histórico, tratado sobre espacio ultraterrestre, exaltación a Chiquinquirá y homenaje a Oreste Síndici, iniciativas aprobadas en primer debate
06 Abril 2021

Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 466 de 2020: “Por la cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame, del departamento de Arauca, exaltando su condición de “Cuna de la Libertad de Colombia”, reconociendo y resaltando la inmensa labor Libertadora del coronel y párroco fray Ignacio Mariño y el lancero, sargento Inocencio Chincá, por los acontecimientos históricos de la Campaña Libertadora del Siglo XIX”.

 

El Gobierno Nacional, la Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Tame rendirán homenaje al municipio de Tame, al coronel y párroco fray Ignacio Mariño, al lancero sargento Inocencio Chincá. Quedando autorizados para impulsar y apoyar ante otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, la obtención de recursos económicos adicionales o complementarios a las que se autorizaren apropiar en el Presupuesto General de la Nación de cada vigencia fiscal, destinadas al objeto que se refiere la presente ley.

 

Los autores y ponentes de la iniciativa son: el representante Nevardo Eneiro Rincón Vergara, junto con el congresista José Vicente Carreño Castro.

En primer debate fue aprobado el proyecto de Ley 497 de 2020 Cámara – 085 de 2019 Senado: "Por medio del cual se exalta a los habitantes del municipio de Chiquinquirá por sus aportes a la Nación como benefactores del desarrollo cultural, económico y social, en el departamento de Boyacá”.

 

La iniciativa autoriza al Gobierno Nacional, la incorporación en el Presupuesto General de la Nación, las apropiaciones necesarias que en grado de cofinanciación se definan a través de un plan de inversiones cuyo objeto será la materialización de proyectos en los ámbitos cultural, económico y turístico para la promoción del desarrollo económico y la reducción de la pobreza en Chiquinquirá.

 

El autor del reconocimiento es el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortes y los ponentes los representantes Neyla Ruiz Correa, coordinadora y José Vicente Carreño Castro.

 

Igualmente, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 504 de 2020 Cámara – 226 de 2019 Senado: "Por el cual la Nación rinde público homenaje al maestro en música Oreste Síndici y al municipio del Nilo (Cundinamarca) y se vincula a la celebración del centenario de la adopción del Himno Nacional de la República de Colombia".

 

El objeto de la iniciativa es rendir público homenaje al maestro en Música Oreste Síndici, quien compuso en el municipio del Nilo (Cundinamarca) las notas musicales del Himno Nacional, el cual fue adoptado oficialmente el 18 de octubre de 1920.

 

“El proyecto busca resaltar la labor de Oreste Síndici y el municipio de Nilo en la creación de la melodía del Himno Nacional de la República de Colombia. La letra está compuesta por un coro y once estrofas, fue escrita por el presidente Rafael Núñez originalmente como una oda para celebrar la independencia de Cartagena”.

 

El autor de la iniciativa es el senador Antonio Eresmid Sanguino Páez, con ponencia de los representantes Neyla Ruiz Correa y Abel David Jaramillo Largo.

 

La discusión del proyecto de Ley 496 de 2020 Cámara – 202 de 2020 Senado: "Por medio de la cual se aprueba el "tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en las exploración y utilización del espacio ultraterrestre incluso la Luna y otros cuerpos celestes", suscrito el 27 de enero de 1967 en Washington, Londres y Moscú", fue aplazado por inasistencia de los funcionarios del Gobierno Nacional.

 

En la exposición de motivos, los ponentes indican que: “Este instrumento constituye uno de los tratados normativos más importantes celebrados en la segunda mitad del siglo pasado, ya que estableció las bases para la regulación internacional de las actividades espaciales. Es, en definitiva, el marco del régimen jurídico actual del espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes. Actualmente, cuenta con 128 signatarios de los cuales 25, entre ellos Colombia, aún no han completado el proceso de ratificación”.

 

Los autores del proyecto de Ley 496 Cámara y 202 Senado, son las ministras de Relaciones Exteriores Claudia Blum de Barber y de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Gisela Torres Torres. Los ponentes, los representantes a la Cámara Mauricio Parodi Díaz, ponente Coordinador, Carlos Adolfo Ardila Espinosa y Héctor Javier Vergara Sierra.

 

Las iniciativas aprobadas hoy por la Comisión Segunda, tendrán su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto