Pasar al contenido principal
Superados impedimentos y ponencia de archivo de la Reforma Pensional: inicia debate del articulado.
13 Junio 2024

Tres jornadas de plenaria se requirieron para votar los más de 130 impedimentos radicados en la Plenaria de la Cámara de Representantes para discutir la reforma pensional, de estos, todos fueron negados.

 

Bogotá, junio 13 de 2024 (Prensa Cámara). Así mismo, la mesa directiva leyó los informes de la Comisión de Ética, que negó las recusaciones en contra de los representantes del Partido Conservador y del Partido Liberal.

 

Posteriormente, se procedió con la sustentación de la ponencia de archivo de la iniciativa presentada por los representantes Betsy Judith Pérez y Juan Felipe Corzo.

 

Los congresistas argumentaron que el umbral de 2,3 salarios mínimos mantiene los subsidios a las pensiones más altas y no contempla la pirámide invertida que anticipa un envejecimiento de la población. En este espacio, el representante Felipe Corzo señaló que “El país necesita reformar el sistema pero no con las propuestas que se han presentado pues realmente con esta reforma no habrá mayor cobertura ni equidad social.” 

 

Tras superar discusiones propias de la votación de la proposición de archivo, y de que esta fuese negada con 93 votos, la Ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, se dirigió a los representantes haciendo referencia a algunos de los puntos más polémicos y explicando que quienes tienen menos de 300 semanas se les devolverán sus aportes ajustados a inflación más tres puntos y quienes tengan entre 300 y 1000 recibirán una renta vitalicia.

 

Con el avance de la discusión se logró llegar a la ponencia positiva, la cual estuvo a cargo de la ponente del proyecto, la representante Martha Alfonso, quien aseguró que la reforma ha logrado amplios consensos y que en el trámite legislativo se aceptaron aportes importantes para que el proyecto lograse llegar a este punto. 

 

La representante aseguró que el aval entregado por el Ministerio de Hacienda prueba que la reforma es sostenible a 40 años. También dijo que el proyecto sí aumenta la cobertura del sistema al bajar las semanas para las mujeres, atendiendo la orden de la Corte Constitucional, y con herramientas como la pensión anticipada o la pensión familiar.

 

Al finalizar la jornada, el informe de ponencia positiva fue aprobado con un total de 103 votos a favor y 23 en contra. 

 

El debate continúa brindando las garantías a todas las esquinas políticas, y para esto, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, reafirmó el compromiso del legislativo para trabajar el tiempo que sea necesario, incluso el fin de semana, para que los proyectos, que hoy se encuentran en cuarto debate, puedan avanzar cumpliendo con los tiempos.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto