Pasar al contenido principal
Se radica demanda contra decreto de aspersión con glifosato en el país
20 Mayo 2021

La demanda fue acompañada por varios representantes a la Cámara y diputados del departamento del Putumayo.

 

El Representante a la Cámara, Carlos Ardila, radicó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad por inconstitucional contra el Decreto 380 de 2021 expedido por el Gobierno Nacional que autorizaría el regreso de la aspersión aérea con glifosato en Colombia. El Congresista advierte que el Gobierno Nacional está cometiendo una grave violación a la Constitución Política y la Ley.

 

En la demanda se solicita como pretensión principal que el Decreto 380 de 2021 sea declarado nulo en su totalidad, por no tener el Presidente de la República la competencia para reglamentar, sin la expedición previa de una Ley de la República, los mecanismos de protección y reivindicación de derechos individuales y colectivos que pudieran ser vulnerados con ocasión de la aspersión aérea de herbicidas en la lucha contra los cultivos ilícitos y con ello ir en contravía de lo estipulado en los artículos 4, 89, 150 numerales 8 y 23, y 189  de la Constitución Política. Igualmente, resulta en su integridad violatorio del derecho fundamental a la consulta previa.

 

El Decreto, además es inconstitucional porque estaría reglamentando directamente una sentencia judicial de la Corte Constitucional y no una Ley de la República, y ello desconoce el sistema de fuentes del derecho establecido por la Constitución Política.

 

Advierte el Representante liberal que el Decreto, igualmente, vulnera el principio de reserva legal, no permite la participación efectiva de la ciudadanía en la elaboración de los informes en salud y medio ambiente que deberán formular las autoridades correspondientes, y viola el principio de independencia y separación de poderes, y la competencia del Congreso de la República para expedir las leyes.

 

Finalmente, señala que el Decreto no es claro al determinar la manera en que se aplicará el principio de precaución y da a entender que aún en presencia de riesgos o sospecha razonable de riesgos excesivos a la salud, de cualquier modo se podrá seguir asperjando y realizando la actividad riesgosa.

 

La demanda fue acompañada por varios representantes a la Cámara como Juan Carlos Losada, Juanita Geobertus, Rodrigo Rojas, Julián Peinado, Andrés Calle, Harry González, Ángel Gaitán, Crisanto Pisso, Alexander Bermúdez, Carlos Chacón, Alejandro Vega y algunos diputados del Departamento del Putumayo como Jonny Portilla, Carlos Marroquín y Wilder Castañeda.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Carlos Ardila

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto