Pasar al contenido principal
Se busca penalizar la violencia de género digital
10 Mayo 2024

Listo está para ser debatido en Comisión Primera de la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el que se busca garantizar prevención, protección, reparación y penalización de la violencia de género digital.

 

Bogotá, mayo 11 de 2024 (Prensa Cámara) El 60% de las colombianas entre los 18 y 40 años aseguran haber sido acosadas a través de plataformas digitales, según un informe de la herramienta de medición Ranking PAR de Equidad de Género. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas informó que el 73% de las mujeres en el mundo han experimentado algún tipo de agresión en línea.

 

Estos datos negativos han llevado a que desde el Congreso de la República se trabaje en la formulación de una iniciativa que contrarreste dicha problemática que se acrecentó en los últimos años y que se evidencia con mayor fuerza en redes sociales como X, Instagram y Facebook. 

 

Teniendo en cuenta que actualmente en Colombia la violencia digital no es un delito, el representante por Bogotá del Pacto Histórico, Heráclito Landinez Suárez, considera que es vital que se “actúe pronto para proteger sobre todo a las niñas y adolescentes que están expuestas al ciberacoso”.

 

En esto coincide la congresista del partido Cambo Radical, Carolina Arbeláez, quien además ha sido víctima de constantes ataques por sus opiniones políticas. “Es urgente identificar cuáles son las principales formas que se usan para agredir, porque hay miles de personas dedicadas a destruir que están tranquilas porque no son castigadas”, agregó.

 

Cabe resaltar que hay diferentes tipos de violencia digital, tales como: sexting sin consentimiento (intercambio de mensajes o material online de contenido sexual), sextorsión (chantaje), cyberbulling (hostigamiento) y grooming (acoso sexual virtual infantil).

 

Finalmente, en cuanto al avance de la iniciativa en la Cámara de Representantes, tendrá que superar dos debates más para convertirse en ley de la República. 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes





 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto