Pasar al contenido principal
H.R.
Marelen Castillo Torres
Imagen de la representante Marelen Castillo Torres
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
C.P. Art. 112, A.L. 02 de 2015 Art. 1 y Est. de Oposición Ley, 1909 de 2018 Art. 24
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
10.580.412
Seguir en:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 3054 - 3055
Dirección oficina
Sótano - Capitolio Nacional
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nacida en Cali – Valle del Cauca el 30 de agosto de 1968, es Doctora en Educación de la Universidad de Nova, EEUU; Magíster en Administración del ITESM, México; Ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, Licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali. En años anteriores ocupó los cargos de: Directora de Iniciativas Estratégicas, Vicerrectora General Académica del sistema UNIMINUTO, Rectora de Uniminuto Virtual y a Distancia, Vicerrectora Académica de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y Decana de las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales. 


Es reconocida como líder en la gestión de la educación virtual y a distancia: en diseño de programas académicos y en la construcción de modelos educativos en esta metodología. Es experta en diseño curricular de educación superior. Fue par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ha sido asesora y conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y extranjeras en temas de educación superior en la metodología a distancia. Es autora del título: Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia y coautora del título: Lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de registro calificado. Programas de pregrado y posgrado para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 


Representante a la Cámara, en virtud del artículo 112 Constitución Política- Fórmula Vicepresidencial (Estatuto de la Oposición) en el Periodo Constitucional 2022 - 2026, obtuvo 10.580.412 sufragios. Pertenece a las Comisiones Primera Constitucional Permanente, Legal para la Equidad de la Mujer, Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana de la cual es Vicepresidenta en el periodo legislativo 2023 – 2024. Coordinadora de la Comisión Accidental para el Seguimiento de la Transformación Digital de la Educación en Colombia. Comisión de Seguimiento a la aplicación de la ley para la convivencia, la eficacia de la justicia y otras disposiciones, Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad, Comisión Accidental de la Juventud, Comisión Accidental en defensa de la Vida, la Familia y la Libertad Religiosa, Comisión Accidental de Seguimiento a los recursos invertidos a través del OCAD – Paz, Comisión Accidental para la creación de la Ley Estatutaria de Educación, Comisión Accidental para el Esclarecimiento de la Verdad sobre el Sistema de Salud en Colombia, Comisión Accidental Pro Fuerza Pública, representante de la Corporación para el Cumplimiento de lo Ordenado en el artículo 14 de la Ley 2281 del 4 de enero de 2023 “Ministerio de la Igualdad” y Comisión de Seguimiento a las Facultades Conferidas en este proyecto y Comisión de Seguimiento a la Aplicación de la Ley 1448 de 2011 (Víctimas y Restitución de Tierras).

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto