Pasar al contenido principal
H.R.
Javier Alexander Sánchez Reyes
Imagen del representante Javier Alexander Sánchez
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
Vichada
Comisión constitucional:
Otras comisiones:
Votos obtenidos:
Seguir en:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 4129 - 4130
Dirección oficina
348B - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació el 28 de julio de 1981, en Cumaral – Meta, Oriundo del Municipio de Cumaribo Departamento del Vichada, primer indígena vichadense en ser Representante a la Cámara, avalado por el partido Cambio Radical. Pertenece a la etnia Sikuani. Estudió derecho en la Universidad Nacional. A lo largo de su trayectoria se ha destacado por la lucha de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia y el mundo, y de comunidades campesinas, afros, raizales y palenqueras”.  Y como esposo y padre de 3 hijos, cree que la familia es el núcleo fundamental para la sociedad.

 

Integro el Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), como consejero de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad. 

Integro la Mesa Permanente de Concertación Nacional como Secretario Técnico, espacio de diálogo y concertación de mayor nivel que tienen los Pueblos Indígenas, reglamentado a través del Decreto 1397 de 1996. Asimismo, ejerció cómo Secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas. 

Perteneció al Consejo Consultivo de la Comunidad Indígena de Naciones CAN, con sede en Lima (Perú). Con sede en lima Perú) 

Fue coordinador del programa del Régimen Subsidiado Sisbén en el año (2000) 

Fue designado como secretario privado del Despacho del señor Gobernador de vichada hasta el año 2012. 

De igual manera se desempeñó como inspector de policía del Municipio de Cumaribo – Vichada. 

Entre 2008 y 2013 fue secretario de Relaciones Políticas e Integración de los Pueblos de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile). 

 

De igual forma íntegro el Team Colombia del Forest Carbón Partnership Facility y de las Cumbres del Cambio Climático para todas las discusiones y negociaciones del protocolo de entendimiento para combatir el cambio climático y la implementación de los mercados verdes en el mundo con el Banco Mundial.

Hizo parte de la Socialización para la construcción de un Programa General de Garantías de Derechos del Auto 004 de 2009, de la sentencia T-025 de 2009 de la Corte Constitucional.

Se desempeño como Consultor del Ministerio de Ambiente para la Formulación de la propuesta del Sistema Nacional Ambiental e integró la Comisión que redactó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los Decretos Reglamentarios para Indígenas, Afros y el Pueblo ROM Gitano. En el Ministerio del Interior. 

En la ONIC, coordinó el área jurídica de la misma e integró el grupo de sociedad civil que hizo el lobby político para confrontar los tratados de Libre Comercio que tenía Colombia con EEUU, la Unión Europea y China para proteger el Conocimiento Tradicional y la Propiedad Intelectual, patrimonio de los Pueblos Indígenas y los artistas en nuestro país.

Lidero la Coordinación del plan de salvaguarda étnica Sikuani de los Departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare y Guainía en el año (2001)

 

Representante a la Cámara por la Circunscripción de Vichada, en el Periodo Constitucional 2022-2026 y hace parte de las siguientes comisiones:

Comisión Cuarta Constitucional Permanente.
Comisión Accidental Bloque parlamentario de la media Colombia.
Comisión Accidental de la Amazo-Orinoquía.
Comisión Permanente de Parlamento Andino.
Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad.
 

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto