Pasar al contenido principal
Ex-Representante
César Augusto Lorduy Maldonado
Imagen del representante César Augusto Lorduy
Ex-Representante
Periodo constitucional:
Periodo representante
2018 - 2022
Legislatura:
2018 - 2019 2019 - 2020 2020 - 2021 2021 - 2022
Circunscripción territorial:
Atlántico
Otras comisiones:
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
71.171
Teléfono
(57+1) 3904050 ext: 3456
Dirección oficina
419 - 420 Edificio Nuevo Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació el 1 de julio de 1956, en la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

 

Formación profesional:

Abogado egresado de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, de Barranquilla. Con especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Laboral, de la Universidad del Norte. Cuenta, además, con estudios de especialización en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana, en convenio con la Universidad del Norte, así como de maestría en derecho, en esta última institución.

 

Cargos desempeñados:

Antes de postularse a la Cámara de Representantes como fórmula del senador Arturo Char Chaljub, estuvo vinculado durante 36 años con la empresa petroquímica, Monómeros Colombo-Venezolanos. Se desempeñó como vicepresidente jurídico; apoderado general y asesor de la misma. También, presidente de la Fundación de esta empresa. Ha sido directivo de importantes órganos de decisión gremial y empresarial, entre los que se cuentan: miembro de la Junta Directiva de la ANDI, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y de la Cámara de Comercio de Barranquilla; miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA; de Asoportuaria y del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Se ha desempeñado, además como profesor de posgrado y pregrado en instituciones, como las Universidades, Externado de Colombia, del Norte, del Atlántico y la CUC.

 

Experiencia empresarial, política y social:

Ha dedicado su trayectoria profesional a cimentar un liderazgo empresarial y gremial, que ha resultado decisivo para los intereses del departamento del Atlántico y la Región Caribe, en momentos en que se ha necesitado. Su nombre se ha posicionado en la esfera pública por cuenta de su papel gremial y cívico, así como el de columnista de importantes medios, entre los que figuran el diario El Heraldo, de Barranquilla y los principales periódicos económicos del país, La República y Portafolio. Incluso, alcanzó el top de los columnistas más leídos en la Costa Norte Colombiana.

Los electores reconocieron en las urnas, este respeto que Lorduy Maldonado, ha construido en sus años de defensa por los intereses de la Costa Atlántica. Como fórmula del senador Arturo Char Chaljub, obtuvo la mayor votación para la Cámara de Representantes en el Atlántico, con 77.467 votos. Es la primera votación a la Cámara de Representantes, del Partido Cambio Radical.
Como presidente de la Fundación Monómeros Colombo Venezolanos y directivo de la Fundación de esa misma empresa, conoció de primera mano, las necesidades más apremiantes de la población vulnerable en el Caribe, liderando importantes procesos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Este bagaje le proporcionó a su perfil, un trascendental de las necesidades sociales y cómo abordarlas desde la gestión privada, con programas de Responsabilidad Social.

 

Su eje de actuación:

El ya destacado y reconocido político atlanticense, ha demostrado, ante distintas instancias cruciales para el desarrollo de la Región, su papel como una ficha clave y de confianza, tanto para los sectores productivos como para los grupos políticos, que han liderado la transformación de Barranquilla y el Atlántico en la última década. Ha sido el puente que ha permitido consolidar el exitoso dinamismo entre la inversión pública y privada, que ha propulsado el desarrollo en el Caribe, y un hombre cuyo profesionalismo es de buen recibo entre los distintos partidos políticos, cercano a personalidades como el actual gobernador de su departamento, Eduardo Verano De la Rosa, y del alcalde Alex Char. Además, al conciliar la visión empresarial con la consciencia social, es considerado una de las figuras prominentes de los nuevos liderazgos que descollan en el grupo Char.

Lorduy Maldonado ha trabajado de manera incansable por la competitividad portuaria del Atlántico. Es un portavoz que ha sabido hacerse escuchar en el plano nacional, cada vez que se ha hecho necesario por la crisis de navegabilidad del canal de acceso del río Magdalena. Su experiencia y conocimiento del funcionamiento de las corporaciones y entidades del Estado, han resultado determinantes para sacar adelante las gestiones requeridas ante los estamentos del orden nacional. 

Así mismo, ha desarrollado trascendental papel clave para movilizar a la ciudadanía y los liderazgos políticos y económicos, en la crisis del gas entre los años de 2015 y 2016, cuando una fórmula para constituir la tarifa, generaba condiciones inequitativas para los usuarios del caribe colombiano.
De otra parte, se ha destacado como válido interlocutor empresarial de los principales líderes del Atlántico. 
Lo anterior, le valió el ser llamado para contribuir a conjurar momentos críticos en la Universidad del Atlántico y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico. 

 

Reconocimientos:

Por cuenta de su dedicación al estudio de temas empresariales, de infraestructura, ambientales y de energía, ha recibido importantes reconocimientos. Ellos: Orden Civil al Mérito, Ciudad de Barranquilla, en el Grado, Medalla Bocas de Ceniza, en los años 2003 y 2014. Igualmente, la exaltación como Ejecutivo sobresaliente por parte de la Cámara Junior de Barranquilla.

 

Representante a la Cámara, periodo Constitucional 2018 – 2022, por el departamento del Atlántico.

Cesar Lorduy Maldonado hace forma parte de la Comisión Primera Constitucional Permanente, que se ocupa de los actos legislativos reformatorios de la Constitución y las leyes estatutarias, donde se discuten temas cómo, la organización de la administración pública nacional; las políticas y estrategias para la paz y así mismo, la Comisión Especial de Seguimiento a los Organismos de Control Público.
Adicionalmente integra las siguientes Comisiones Accidentales:
•    Comisión para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio insular colombiano.
•    Comisión para promover la colaboración armónica entre las Ramas del Poder Público en asuntos de la Reforma a la Justicia.
•    Comisión de Seguimiento a la Ley 418 de 1997, Ley para la convivencia, la eficacia de la justicia y otras disposiciones.
•    Coordinador de la Comisión para la Región Caribe, la que tiene un encargo fundamental para la acción en bloque de los Congresistas de la Costa Atlántica, en temas que conciernen a toda la región.
•    Comisión Accidental de Seguimiento al Proyecto de Ley No. 258 de 2018-Cámara, por el cual se dictan Normas Orgánicas al fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación, para su conversión en Región Entidad Territorial y se dictan otras disposiciones, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política.

Su gestión en el Congreso:

No obstante, su debut en la Cámara de Representantes ha estado marcado por una incesante actividad legislativa, que ha abarcado una amplitud de temas que conciernen al ciudadano de a pie. Ha sido, hasta el momento, como parte de la bancada de Cambio Radical, siendo coautor de 19 diligencias legislativas; ponente de nueve y autor de una. Entre los temas que forman parte de su agenda, se destacan: Legalización de predios poseídos por más de 10 años, Modificaciones al régimen de regalías para que los recursos contribuyan, de manera más eficiente, a la reducción de pobreza en las regiones; la creación del Ministerio de Familia; Medidas para combatir la corrupción; Autonomía universitaria; Reforma de las Corporaciones Autónomas Ambientales; Disposiciones para reconocer los derechos de la población migratoria, entre otros.

El reconocido profesional del Derecho, ha sido designado ponente de la incorporación de un mandato general en la Constitución, en favor de la protección debida de los animales, así como la propuesta de imponer cárcel para los corruptos y el trámite de la declaración del municipio Aracataca, cuna del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, como Distrito Turístico y Cultural de la Nación.

 

ptc-iconconfliintereses

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto