El proyecto de ley que busca regular los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos en Colombia fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, ahora pasará al Senado.
Bogotá, septiembre 01 de 2024 (Prensa Cámara) Entre el 2015 y 2016 aumentaron un 130% las muertes asociadas a cirugías estéticas en Colombia, según Medicina Legal, es por esto que congresistas de distintos sectores defendieron un proyecto de ley para regular estos procedimientos logrando su aprobación en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
“Aprobamos con 94 votos por el Sí en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley #CirugíaSeguraYa del cual soy coautora y coordinadora ponente. Nuestra propuesta busca adoptar medidas con el fin de proteger la salud y la vida de las personas que se someten a procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos”, dijo María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.
A su turno la coautora del proyecto, Carolina Giraldo, de Alianza Verde, señaló que “hoy más que nunca es clave extremar las medidas en Colombia, son muchas las denuncias por malas prácticas de personas que, incluso, no tienen título como médicos”. Desde este mismo partido el vallecaucano Duvalier Sánchez manifestó que “el drama de la negligencia en procedimientos estéticos se debe acabar, cientos de mujeres han perdido la vida en Colombia por médicos sin la formación suficiente. La ley estará al servicio de los pacientes, garantizando su bienestar y protegiendo su vida”.
El proyecto establece mayores requisitos a quienes prestan estos servicios, a las clínicas y quirófanos en donde se practican, limita la publicidad para que esta no incite a menores, establece obligaciones en la información sobre riesgos y formación académica, así como en la adquisición de pólizas para cubrir eventuales complicaciones.
Luego de la aprobación del proyecto el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, declaró sesión informal para escuchar a Lorena Beltrán, periodista y activista por la reglamentación de las cirugías, esto tras haber sufrido en carne propia las consecuencias de un procedimiento mal practicado. La comunicadora resaltó que dentro de los beneficios de este proyecto también se debe considerar el impacto económico.
“Colombia es uno de los países de la región donde más se practican cirugías estéticas. En 2017 ocupamos el cuarto lugar en número de cirugías plásticas realizadas, después de Estados Unidos, Brasil y México. Sin embargo, nos llevamos el primer lugar en materia de turismo en salud. De las 346.000 cirugías que se realizaron durante ese año, el 20 por ciento correspondió a pacientes extranjeros. Si queremos diversificar la economía y apostarle al turismo, como país debemos ser capaces de proteger a quienes escogen Colombia como destino para modificar su apariencia de forma segura”, detalló Beltrán.
Ahora el proyecto pasará a su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes