Pasar al contenido principal
Reforma a la educación está a seis artículos de aprobarse

 

El proyecto de ley estatutaria de educación continuará su debate en plenaria esta semana, además, se convocaron sesiones de control político en temas de seguridad vial, gestión de desastres y el uso de recursos de ProColombia.

 

Bogotá, 15 de abril de 2024 (Prensa Cámara) Este lunes 15 de abril continuará discutiéndose en la plenaria de la Cámara la ley estatutaria de educación, que avanza en su segundo debate con un amplio consenso. La iniciativa tiene como objetivo central establecer las garantías fundamentales al derecho a la educación, para lograrlo, busca definir las condiciones necesarias para asegurar su protección efectiva.

 

Durante la sesión también se contempla la discusión del proyecto de ley “Sara Sofía”, conocido así por el caso de una menor que desapareció en el 2021 y de quien se desconoce su paradero; la iniciativa busca crear una alerta inmediata para reaccionar a tiempo en casos de desaparición de menores en el país. También se prevé la discusión en segundo debate el proyecto que haría obligatoria la rendición de cuentas de los congresistas en Colombia.

 

En control político, la Comisión Primera citó a diferentes sectores para analizar los avances y retos de la implementación del cuarto punto del Acuerdo de Paz en Colombia; la Comisión Segunda citó a debate para ampliar la información relaciona con el contrato de la ‘Casa Colombia’ en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial 2024. La Comisión Cuarta continuará su debate al Ministerio de Ciencia; la Comisión Quinta citó a funcionarios del Ministerio de Minas y Energía para conocer la ejecución presupuestal de esa cartera, y al presidente de Ecopetrol para explicar cuál es la propuesta de distribución de utilidades de la empresa para el año 2024. Además, la Comisión Sexta citó a dos ministros para conocer los programas implementados en materia de seguridad vial en el país y la Comisión de Derechos Humanos citó a funcionarios para analizar las acciones y la ruta de acción para atender el desabastecimiento de agua potable ante el fenómeno “El Niño”.

 

En la discusión de proyectos de ley en primer debate, la Comisión Segunda discutirá iniciativas orientadas a las medidas para la dignificación, desarrollo y progreso del sector de la vigilancia y la seguridad privada y a la aprobación del protocolo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas degradantes.

 

La Comisión Primera discutirá proyectos para fortalecer el marco jurídico que permita a los organismos que adelantan actividades de inteligencia a cumplir con su misión legal, también el que busca crear la Comisión Legal de Paz y Posconflicto del Congreso.

 

Antes de la discusión de los proyectos de ley en la plenaria del 15 de abril, se aprobará el informe de conciliación del proyecto que reconoce como sujetos de especial protección constitucional a las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer, así como el proyecto que crea el fondo “No es hora de Callar”, para la asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género. Con su aprobación ambas iniciativas pasarán a sanción presidencial.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto