Pasar al contenido principal
Reactivación del sector cultura, la especialidad judicial agraria, debates al Superintendente de Salud, las noticias de las comisiones
24 Noviembre 2020

Las Comisiones Sextas Constitucionales de Senado y Cámara, aprobaron hoy en primer debate el proyecto de Ley 340 Senado, 449 de 2020 Cámara, “Por medio del cual se dictan medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura, se crea el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad, FONCULTURA”.

 

Los representantes Oswaldo Arcos Benavides y Esteban Quintero Cardona coordinadores ponentes, en la sustentación explican que: “La presente ley tiene como objeto desarrollar medidas que permitan la reactivación y el fortalecimiento del sector cultura y de la economía creativa en todo el territorio nacional”.

 

“De acuerdo con la exposición de motivos, actualmente, la cultura se consolida como eje central del desarrollo y la transformación social de Colombia desde los territorios, a través de iniciativas que realzan el papel primordial de la protección y promoción de la diversidad cultural y el desarrollo de la Economía Naranja en la generación de oportunidades para los artistas, creadores y gestores culturales colombianos. “Sin embargo, a pesar de haber alcanzado en 2019 los más altos niveles de contribución al valor agregado y al empleo desde que existen registros de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, la crisis sanitaria mundial ha causado una parálisis sin precedentes en la realización de un importante número de actividades culturales, en virtud de su naturaleza de aglomeración de públicos”.

 

“Ante el anterior contexto, el presente proyecto de ley busca dictar medidas para la reactivación y el fortalecimiento del sector cultural y creativo, especialmente mediante la creación de una cuenta especial del Ministerio de Cultura denominada Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad – FONCULTURA, cuyo objeto será administrar y destinar recursos para la promoción de la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad, a través de su canalización y destinación a proyectos de esta índole compatibles con las políticas culturales nacionales”.

 

La ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho, sobre el trámite del proyecto de Ley, señaló que: “Este fondo que estamos creando con este proyecto de Ley, tiene varias características, la primera que responde a una necesidad histórica del sector, que hace muchos años tuviera un fondo de la naturaleza que estamos creando, porque tiene amplia representatividad, allí estarán representas las gobernaciones y las alcaldías, está el Consejo Nacional de Cultura que se elige en los territorios. Es un fondo incluyente, que tiene en cuenta a la Colombia profunda a la que todos nos preocupa, a los municipios categorías 4, 5 y 6, a las poblaciones vulnerables, a las mujeres, a las personas con discapacidad, a las en proceso de reincorporación y los grupos étnicos”.

 

Por su parte la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, no realizó el debate de control político al superintendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel, sobre los avances de las EPS en materia de prestación del servicio, indicadores de gestión y desempaño, metas, medidas de mitigación de riesgos para evitar la pérdida de las carteras, monto real de la cartera con la red pública y privada, entre otros temas.

 

El debate citado, no se realizó debido a que, fue radicada proposición declarando insatisfactorias las respuestas al cuestionario que suministró el superintendente Ariztizábal Ángel, las cuales “carecen de claridad, precisión y congruencia”, indicaron los representantes Jorge Benedetti Martelo, Faber Alberto Muñoz Cerón y Henry Fernando Correal Herrera, que fue aprobada por la Comisión Séptima.

 

La Superintendencia Nacional de Salud, deberá allegar las respuestas que requiere la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para el debate de control político que fue reprogramado para el próximo martes 1 de diciembre.

 

El congresista Faber Alberto Muñoz Cerón, aseguró que: “Me declaro absolutamente preocupado, por las respuestas al cuestionario que ha dado la Superintendencia Nacional de Salud. Se hizo un cuestionario para que se le dieran respuestas claras a unas inquietudes, respecto de cómo se estaban tomando las decisiones en esa entidad, que comprometía a las EPS que actúan en el sistema, y hoy debo decir que efectivamente si le falta mucha claridad y precisión y que además, no hay congruencia en la información entregada”.

 

La Comisión Primera, aprobó en primer debate el proyecto de Ley Estatutaria, 134 de 2020, “Por medio del cual una Especialidad Judicial Agraria y Rural, se establecen mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales”.

 

Los ponentes de la iniciativa son: Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Juanita María Goebertus Estrada, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Buenaventura León León, Juan Carlos Lozada Vargas, David Ernesto Pulido Novoa, Luis Alberto Albán Urbano, Carlos Germán Navas Talero, Ángela María Robledo Gómez. El proyecto es iniciativa del Gobierno Nacional, radicado a través del Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

El congresista Álvaro Hernán Prada señaló que: “El proyecto de Ley Estatutaria 134 de 2020, es una iniciativa importante, que el País espera hace mucho tiempo, hay una necesidad importantísima en este momento para que podamos tener una especialidad que responda a los problemas rurales, a los problemas de los campesinos sin desconocer la importancia de lo que significa el derecho ambiental y de los conflictos ambientales, creemos que en este caso debe haber una especialidad diferente”.

 

 “La presente ley regula el marco procesal que rige las actuaciones judiciales y mecanismos alternativos para la resolución de los litigios y controversias respecto de los derechos de propiedad, posesión, ocupación, uso y tenencia de bienes inmuebles ubicados en suelo rural, las relaciones económicas de índole agraria particularmente descritas en esta Ley y la legislación agraria vigente”.

 

Agregó Prada Artunduaga que: “Vamos a darle la oportunidad al campo colombiano, a los campesinos, que busquemos la formalización de la tierra, que se resuelvan los problemas agrarios de manera más expedita, más rápido. Este proyecto sin duda, es una de las cosas que necesita la justica, que tengamos más jueces a la mano de la persona, que está al otro lado, luchando para darle seguridad alimentaria a los colombianos y al mundo, pero muchas veces siente la justicia muy lejos”.

 

Juanita Goebertus Estrada, parlamentaria ponente señaló que: “Es un proyecto que se desprende directamente de la implementación del acuerdo de Paz, y a pesar que el 39% de las normas de implementación del Acuerdo de Paz, están aún pendientes de desarrollo por parte de este Congreso de la República, este es el primer proyecto de implementación del Acuerdo de Paz, que presenta el gobierno Duque y quiero hacer un reconocimiento en ese avance”.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto