Pasar al contenido principal
Reactivación de las Empresas y Sectores Comerciales es la meta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
12 Mayo 2020

El Ministro de Comercio Industria Juan Manuel Restrepo respondió las inquietudes de los Representantes a la Cámara de la Comisión Cuarta sobre las medidas que se han implementado para proteger a los sectores que se han visto afectados por esta emergencia sanitaria.  

 

El Dr. Restrepo aclaro que desde el Ministerio se ha venido trabajando en tres líneas de acción que son: mitigar el impacto del efecto de la pandemia en materia de salud en donde se han invertido más de 8 billones de pesos para abordar la liquidez del sector salud, el acceso a elementos de protección en salud ya que el tema es una prioridad, otro  tema es el aprovisionamiento de bienes básicos, en donde se ha trabajado desde el sector en decisiones relacionadas con diferimientos arancelarios en productos y dispositivos médicos, otro punto es el frente de sostenibilidad de empleo hemos acompañado la decisión de la Dian para extender plazos en renta, pago de IVA, y extender el plazo de pago de la renovación del registro mercantil, para generar liquidez en las empresas, líneas específicas de crédito  a través de Bancoldex, trabajar en la reactivación de los sectores económicos por regiones que se ven afectados en materia turística  y la reindustrialización de las Mipymes  

 

A su turno  la mayoría de los parlamentarios expresaron su preocupación, por las problemáticas a nivel económico que  se están presentando en sus regiones,   manifestando una queja generalizada sobre los créditos que se están asignando a las Mipymes a través de Bancoldex, que no están llegando a las empresas llegan a los intermediarios financieros y les dicen que ya no tienen fondos para asignar los créditos y que tampoco los subsidios que ha ofrecido el Gobierno Nacional no están llegando a los sectores más afectados.

 

Otra preocupación que los parlamentarios le expresaron al Ministro es el futuro del sector turístico, que ha sido uno de los más golpeados y afectados por esta crisis y solicitan estrategias y ayudas más efectivas sobre todo para regiones como: San Andrés, Amazonas,  Tolima, Eje cafetero y la costa Atlántica que su principal fuente de sostenimiento es la actividad turística.   

 

Otro tema que se discutió es el aumento en las cifras de desempleo que se están presentando en el país y la importancia de reforzar las ayudas para proteger a están empresas y que no se pierdan más empleos, además de brindar especial apoyo a las personas que viven de la informalidad y que no están inscritos en ninguna de las ayudas que está brindando el Gobierno Nacional.

 

La Representante Irma Luz Herrera, manifiesta la inquietud al Ministro sobre  el programa Compra lo Nuestro Colombia y como están articulados los independientes y  las Mipymes, también el tema del comercio electrónico para que estas empresas incursionen en esta modalidad de empleo que ha venido en aumento. 

 

Tener en cuenta que el 65% de las empresas en Colombia son informales, ver como se puede aprovechar esta emergencia para identificar estas empresas ubicarlas, darles un beneficio puntual y llevarlas a hacer un tránsito a la formalización. 

 

Otro sector al que se le pide mucha atención del Ministerio, es al rural a los campesinos que han  demostrado estar  activos en esta emergencia y que los alimentos no han faltado en la mesa de ningún colombiano y se extiende la propuesta de hacer un traslado de un billón de pesos del Ministerio de Defensa al ministerio de Agricultura y con el Ministro de Comercio y Gobernadores llegar a dos billones de pesos, para ayudar con herramientas de trabajo o semillas o fertilizantes para que los campesinos continúen con su labor.   

Otros sectores que los Representantes nombraron para solicitar apoyo del ministerio son: los textileros, los arroceros y la industria zapatera que van a ser de las últimas en reactivar su funcionamiento, debido a la faltas de comercio. El presidente de la comisión Eloy Chichi Quintero, resalta la importancia de todo lo dicho por los representantes y el esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno Nacional ante este país que en su mayoría es informal y está atrasado en muchos sentidos.

 

El Ministro responde a las inquietudes de los Representantes manifestando que todo se ha venido solucionando a través de un trabajo en equipo entre el sector público, privado lo legislativo y viendo que la magnitud de este problema es gigantesca., resalta que lo más importante es el reinicio de las actividades para recuperar sectores productivos y los empleos.

 

“Se han invertido 20 billones de pesos para apoyar el sector salud, el aprovisionamiento de los derechos básicos. Restaurantes, bares, turismo, gimnasios y bares se ha convenido una caja de herramientas para combatir todo esto, respecto al subsidio de nómina el Ministro responde  que lleva dos días hábiles desde su promulgación y que se está tratando de ir al máximo nivel de velocidad y adaptando las decisiones lo más pronto posible y que actores como la banca deben dar un 120% porque la banca es un 90%el depósito de todos los colombianos y el ejercicio de la banca en los últimos dos meses son más de 10 millones de créditos en el país y la banda debe dar mucho más.

 

Respecto a las líneas de crédito a largo plazo el Ministro manifestó que es un tema que se está discutiendo con el Ministerio de Hacienda y se evaluaran posibilidades distintas. En relación con los sectores de peluquerías y negocios informales, es una de las prioridades no se puede dar una fecha de reactivación pero ya se están dando protocolos de bioseguridad y lineamientos que están siendo estudiados por el Ministerio de Salud, para saber cómo se puede proceder ante este tema.

 

El Ministro se comprometió ante la Comisión a seguir trabajando en brindar garantías a las empresas para que tengan liquidez apoyar a los sectores más vulnerables para que se reactiven lo más pronto posible.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto