Pasar al contenido principal
Ratificado el Acuerdo de Escazú

Aprobado en último debate por la Plenaria de la Cámara, el Proyecto de Ley 109 de 2022 Cámara  y 251 de 2021 Senado, que establece el Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018”.


Con una votación de 119 votos por el Sí y solo 1 por el No, el Acuerdo de Escazú, constituye el primer gran Pacto Ambiental de América Latina y el Caribe, tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 2012, cuando diez gobiernos de esta zona impulsaron la Declaración sobre la Aplicación del Medio Ambiente.


Para Colombia significará fortalecer de verdad las políticas y acciones ambientales en las diferentes regiones del país a través de más participación, justicia ambiental, acceso a la información entre otros temas. También la ratificación de este Acuerdo permite que el país se ponga en la línea con las normas Internacionales.

 

El representante Alejandro García del partido Verde, afirmó que "después de firmado el Acuerdo de Paz, Colombia ha sufrido el asesinato de más de 600 líderes ambientales por eso en memoria de esas personas celebro que esté Congreso haya ratificado este Acuerdo". 


Asimismo cabe resaltar la satisfacción del ministro de Interior Alfonso Prada y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quienes al final de la Plenaria agradecieron el respaldo de los legisladores a excepción de las bancadas de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático que se retiraron del recinto.

Una vez conciliado  pasará a sanción presidencial.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

Contacto: José Ballesteros

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto