Pasar al contenido principal
Proyecto de Ley contempla licencia menstrual
27 Marzo 2023

La menstruación es un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante para algunas niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes. Los efectos secundarios que acompañan el sangrado menstrual pueden reducir temporalmente la autonomía de estas personas para ejercer con normalidad las actividades propias de la cotidianidad, afectando en forma negativa y directa su calidad de vida en los ámbitos laborales y educativos.

 

Según el informe ‘Menstruación en Colombia´ publicado en el 2018 por el Departamento Nacional de Estadísticas – DANE -, en Colombia hay 17,3 millones de niñas y mujeres entre los 10 y 55 años, un rango de edad considerado “en edad de menstruar. En este sentido, al menos el 33,6% de la población en Colombia menstrúa”[2].

 

Para el Representante a la Cámara del Pacto Histórico por Boyacá Pedro Suárez Vacca, autor del proyecto, “el Proyecto de Ley surge, al darme cuenta de la falta de atención a los derechos menstruales, y si se quiere a la estigmatización, que tiene en muchos espacios, esta condición natural y humana para las mujeres y personas menstruantes. El Proyecto evidencia falta de información y recursos para la gestión menstrual adecuada, protege los derechos de las personas, promueve la educación y la conciencia sobre la salud menstrual y lo más importante, busca implementar una licencia menstrual remunerada de un día al mes, que contribuya a mitigar la discriminación basada en los síntomas menstruales”

 

Por su parte, la Representante a la Cámara, Mafe Carrascal, manifestó que el cambio que propone este Gobierno se construye con las mujeres, por lo tanto, urge que la Bancada del Cambio promueva el reconocimiento de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en todos los espacios y en todos los aspectos:

“La salud menstrual y los derechos menstruales son temas que hasta el momento hemos vivido desde el tabú, desde la vergüenza, pasando dolores terribles e incomodidades imposibles de explicar a quienes no las padecen en silencio, auto medicándonos y haciéndonos daño. Un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante para algunas niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes no puede ser un tabú, al contrario: debemos normalizar normalizar y hablar sin censura alguna sobre menstruación en las empresas, no solo con las mujeres puesto que es un tema que compete a la sociedad en general”, indicó la Congresista.

 

La radicación del proyecto de ley “Por medio del cual se crea la licencia menstrual y se establecen lineamientos para una política pública que, promueva, sensibilice y ejecute planes de acción sobre la protección de los derechos menstruales y se dictan otras disposiciones”

 

Martes  28 de marzo, a la 1:50 p.m., en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

 

 

Para mayor información, favor comunicarse con Adriana H. Cuéllar

Celular: 3125196115 y/o con Pedro Rojas, al celular 319 3550895

 

[1] file:///D:/Usuario/Desktop/Nota-estadistica-Menstruacion-Colombia_VF.pdf

[2] Ibidem

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto