Pasar al contenido principal
Proyecto de Ley busca ayuda monetaria para huérfanos del Covid-19

La representante a la Cámara por el departamento de Santander, Nubia López, radicó un proyecto de ley que busca crear un programa de carácter transitorio que corresponde a una transferencia monetaria condicionada y periódica a favor de los niños, niñas y adolescentes que hayan perdido, por lo menos a uno de sus padres y/o tutores por causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, así como crear el Registro Único Nacional de Huérfanos de la Covid-19 – RUNAHC y el Plan Integral de Atención a los huérfanos de la Covid-19.

 

Según la lider liberal, el proyecto plantea la creación del Registro Único Nacional de Huérfanos de la Covid-19 – RUNAHC, con el fin de identificar a los niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por la Covid -19, especificando datos personales, edad, grado de escolaridad, ubicación geográfica, datos de los padres y/o tutores fallecidos por la Covid-19 y  bajo el cuidado de qué familiar o persona se encuentran. (A cargo del DPS y el ICBF).

 

“Queremos con este proyecto que se diseñe e implemente un Plan Integral de Atención a los huérfanos de la Covid-19. Donde se entregue unas ayudas monetarias a niños, niñas y adolescentes que han sufrido la pérdida de uno o ambos padres o tutores o cuidadores” manifestó Nubia López.


El plan busca políticas, planes, programas, estrategias y proyectos para la atención integral  de los niños, niñas y adolescentes huérfanos de la Covid-19  con el objeto de restablecer derechos y contribuir a la atención integral de los niños, niñas y adolescentes huérfanos de la Covid-19, para transformar su situación de vulneración, reconstrucción de su realidad, posibilitando el desarrollo de su trayecto de vida, del que deben hacer parte instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, tales como el Departamento de Prosperidad Social, el ICBF, Ministerio de Salud, Educación, entre otras entidades.

 

Este plan incluirá entre otros aspectos:


1. Implementación del Registro Único Nacional de Huérfanos de la Covid-19 - RUNAHC


2. Apoyos económicos, a través de transferencias monetarias a los niños, niñas y adolescentes más pobres y vulnerables que no cuentan con pensiones u otros subsidios o ayudas del Estado.


3. Acceso a los servicios de salud básicos esenciales


4. Servicios de apoyo y atención psicosocial, salud mental


5. Priorización de los esfuerzos para continuar la educación de todos los niños, niñas y adolescentes huérfanos de la Covid-19, en todos los niveles educativos


6. Garantizar a los adolescentes y jóvenes huérfanos a causa de la Covid-19 el acceso preferente y gratuito a cualquier programa de educación superior dentro de la oferta de las universidades públicas del país.


7. Programas de inserción laboral para las personas y familiares que se quedan a cargo de los niños, niñas y adolescentes objeto de la ley.


8. Establecimiento de canales de comunicación y acceso de información, para que toda la población pueda conocer los beneficios y requisitos.

 

Fuente: Oficina de Prensa Representante Nubia López

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto