Pasar al contenido principal
Presupuesto y censo, necesarios para atender migrantes colombianos
07 Noviembre 2017
Presupuesto y censo, necesarios para atender migrantes colombianos

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Mayor presupuesto público, un censo que identifique tanto los colombianos en el exterior como los que han retornado, así como una política integral que beneficie esta población, fueron las principales conclusiones de la Audiencia Pública ‘Migración ordenada y migración forzada’ realizada este martes en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

 


En la audiencia convocada por la representante del Mira, Ana Paola Agudelo, participaron funcionarios de la Cancillería, Migración Colombia, el Dane, Planeación Nacional, así como la academia, entre otros.

 


En su intervención, la Congresista hizo una llamado al Gobierno Nacional para que destine mayores recursos para poder generar políticas públicas para el beneficio de esta población. 

 


“Hay un factor que es clave en este proceso y es el factor económico, la asignación de un presupuesto real para atender a nuestros connacionales, así mismo para que al interior del país los ministerios puedan implementar las políticas para quienes retornan, de quienes siguen fuera y de los extranjeros que llegan a residir a Colombia”, sostuvo Agudelo.

 


Atención
Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó las distintas clases de migración que se presentan en Colombia que hace más complejo el fenómeno.

 


“Hoy vemos que hay cinco tipos de migración: la migración de origen (a otros países) de retorno, de destino (extranjeros que vienen a vivir al país), migración de tránsito, y migración pendular (de venezolanos que entran y salen de Colombia)”, indicó Krüger.


El funcionario señaló que “venimos atendiendo a esta población que ha requerido el apoyo por parte del Gobierno colombiano”. Explicó que frente a la migración en zona de frontera con Venezuela  se han expedido 69 mil permisos especiales de permanencia y un millón de tarjetas de movilidad fronteriza.

 


Por su parte, Alexandra Castro Franco, coordinadora del Grupo de Investigación de Migraciones de la Universidad Externado, afirmó que aunque en la actualidad hay una Ley que protege los derechos de los migrantes colombianos, esta no cumple a cabalidad con su objetivo.

 


“La ley Migratoria está en el vacío, no hay un verdadero acompañamiento más allá de ofrecer bienes y servicios. Hay que pensar en el migrante como persona  vulnerable. El migrante es un titular de derechos. Se requiere una verdadera política pública”, precisó.

 


Censo
Por su parte, Carlos Felipe Prada, subdirector  del Dane anunció la realización del censo en el territorio nacional como paso previo para la identificación de los colombianos en el extranjero.

 


“El censo que se va a realizar en Colombia es para los residentes en el territorio nacional, esto no quiere decir que la información de los colombianos en exterior no sea importante”, afirmó Prada.

 


Frente a los colombianos en el exterior, víctimas del conflicto, Alirio Uribe, representante del Polo Democrático, aseguró que “hay poca infraestructura para la atención de colombianos en exterior. El presupuesto para embajadas y  consulados colombianos para atención de víctimas es lamentable. Tampoco hay una política pública para atender a migrantes de Venezuela”.

 


Uribe dijo que en contraposición a las cifras oficiales que hablan de 5 millones de colombianos en el extranjero, habría 8 millones.

 


Por su parte, Luz Jara, directora de Asuntos Migratorios Consulares y Servicio al Ciudadano, recordó que todas las embajadas de Colombia en el mundo ofrecen programas de asesoría jurídica y social en consulados con ferias de servicios en temas de seguridad social.

 


La Representante Agudelo prepara un proyecto de ley de política integral migratoria que abarca todos los derechos y servicios para los colombianos en el exterior, sus familias en Colombia, los colombianos retornados y a los extranjeros en Colombia.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto