Pasar al contenido principal
Prestación del servicio de energía pública en Colombia, registra aumentos exagerados
25 Mayo 2021

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes realizó, el Debate de Control Político de Prestación del servicio de energía pública en el país, con el fin de dar el eficiente desarrollo del mismo. En esta ocasión, El Representante Alejandro Carlos Chacón Camargo hace control de la valoración técnica de la prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia antes, durante y posterior a la pandemia del COVID 19, decretada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 417 de 2020 en todo el territorio nacional. Así mismo, elevo consultas puntales de las estrategias adoptadas por los respectivos despachos para mitigar las dificultades de falta de cobertura, prestación del servicio, los costos asociados a la prestación del servicio eléctrico y demás que bien tenga indicar en el marco de la valoración técnica referida.

 

En una exposición   rigurosa, el representante interviene exponiendo que: “Hoy los usuarios ven como va aumentando día a día, el costo de los servicios públicos, miles de familias se ven obligadas a pagar incrementos del 100% y 200% en servicios públicos (…). Hoy, los prestadores de servicios públicos y consumidores deben establecer una línea clara para disminuir el aumento en las tarifas de cobro, impactado a las familias más vulnerables de nuestro país”. Esa tangible, el abuso del negocio de la energía en Colombia y la falta de vigilancia del Estado a las entidades prestadoras del servicio es preocupante, agrega.

 

Tras las intervenciones del representante , los citados  como el Ministro de Minas y Energía, doctor Diego Mesa, Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Dr. Jorge Alberto Valencia Marín y La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dra. Natasha Avendaño García,  proceden a explicarle a los honorables representantes,  las medidas adoptadas desde cada uno de sus rubros en torno a dicha problemática en cuanto a  la vigilancia y la regulación de la misma; además del control de sus operaciones, los planes tarifarios, subsidios y metas del Estado Colombiano.  

 

No obstante, el representante Chacón expresa desconcierto, pues encuentran poco pertinentes e incompetentes las medidas anunciadas por el Ministerio, la Superintendencia y la CREG. considera que, no hay respuesta a ¿cuánto fue el dinero invertido en las empresas prestadoras de los servicios para subsidiar a la población más pobre en pandemia?, los KWH están subiendo mes a mes y no hay control y vigilancia de estas denuncias, los intereses que no les cobran a los estratos 1 y 2 se los cobran a los 4 y 5 sacándole al país, el dinero de lo que debe cubrirse como parte de la operación, por ejemplo: el cobro de la reconexión es parte de la cadena de producción.

 

Según el congresista Chacón, Colombia ha tenido 10 millones de familias afectadas por la reconexión, en Cali solo una empresa en un año hace 400 mil reconexiones a un promedio de 53 mil pesos que, al empezar a multiplicar por años, la utilidad de este negocio se vuelve sospechoso; además, lamenta el hecho de dejar a 800 mil personas sin luz. Por consiguiente, denuncia que, el Artículo 297 de la Ley 1955 2019 en la cual se estipula que, el subsidio de energía eléctrica y gas se otorgará hasta el 31 de diciembre del 2022, A lo que recomienda, la modificación urgente para derogar el artículo; Para finalizar, recomienda recuperar el mínimo vital no en KWH, llamó la atención por las continuas alzas en los servicios de energías en esta época de pandemia y pidió solidaridad con los usuarios.

 

Este debate de control tuvo una coincidencia entre funcionarios e invitados, en el reto que tiene el país con las fuentes de energías alternativas; “Hemos aumentado más de ocho veces la capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales. Con la subasta realizada seguiremos consolidando la transición energética de Colombia diversificando nuestra matriz, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática y aportando a la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Para finalizar, se presentan un par de denuncias que propone revisar como ejemplo del abuso de las empresas prestadoras de energía electrificadoras del Magdalena y Arauca. y se informa a los honorables representantes e invitados que el debate de control político tendrá una segunda sesión, el día martes 8 de junio a las 9:00 a.m.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes
Contacto: Olga Yurely García Ramírez
300 8416066
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto