Pasar al contenido principal
Por situación invernal en el país, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, asiste a debate de control político
18 Abril 2023

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se mostró satisfecha de las explicaciones del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, quien fue citado a un debate de control político, por la situación de emergencia que vive gran parte del país debido al recrudecimiento de las lluvias las cuales han aumentado en los últimos días.

 

Según cifras de los representantes citantes, alrededor de 650 municipios de Colombia, se declararon en calamidad por desbordamiento de los ríos, deslizamientos, caídas de puentes y mal estado de las vías, situación que supera la capacidad de respuesta de los entes territoriales y que requieren de la atención inmediata por parte del Gobierno Nacional.

 

Según la Representante por Arauca, Lina María Garrido, la región de la Orinoquía, se encuentra en riesgo inminente, y las afectaciones recientes causadas por los ríos Arauca y Cusay , lo cual se requiere reubicación de las familias que viven en las riberas de estos ríos y maquinaria amarilla para el dragado que minimice el riesgo de estos desbordamientos.

 

Similar situación se vive en el departamento de Boyacá.  El representante Raúl salamanca, advirtió del mal estado de varios puentes y también el desbordamiento de los ríos que están afectando la vía Duitama-Sogamoso.

 

El Representante Hernando González en su intervención manifestó que el Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos más afectados por la ola invernal. Se cuentan unos 10 municipios en emergencia, entre los que se destacan Dagua, San Pedro, Buga, Yotoco, Ginebra, Guacarí, Cali, entre otros. La falta de maquinaria amarilla y ayudas, la afectación en las vías terciarias, la pérdida de cultivos y la desesperanza que están viviendo familias y campesinos que pierden sus enseres y cosechas, obliga a lanzar un SOS por el departamento, el cual es la despensa agrícola del país.

 

El director encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, se comprometió a realizar unas mesas de trabajo para afrontar las emergencias inmediatas, pero hizo énfasis en la necesidad de recobrar la gestión del riesgo como un sistema articulado entre nación- entes territoriales y comunidad para prevenir el peligro y no atender la emergencia como actualmente se maneja.

Y comentó: “En el tema de regalías es crear una consultaría, como proyecto nacional y arrancar con 100 proyectos nacionales para crear bancos de maquinarias que puedan atender emergencias ambientales. proyectos que se financiarían con regalías y sería a través esquemas asociativos municipales para manejar maquinaria requerida. Esta idea surgió en una reunión con la Federación colombiana de Municipios, proyecto que sería muy interesante afirmó Velasco.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto