Pasar al contenido principal
Plenaria de la Cámara inicia la última semana legislativa del período 2020-2021

El pleno de la Cámara de Representantes del Congreso iniciará la última de las semanas del periodo legislativo 2020-2021, conciliando iniciativas que han hecho trámite en ambas corporaciones congresionales y que, esperan ver la luz tras ser homologados los textos aprobados para los proyectos. Medellín Distrito Especial de Ciencia y Tecnología, el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y el acuerdo entre Colombia y el Banco Europeo, son los tópicos que aguardan por la asamblea plenaria.

 

Como objeto de segundo debate, hacen fila propuestas como: la reforma a las funciones acusadoras y jurisdiccionales de la Procuraduría,  la que persigue la reducción del número de horas laborables por semana y aquella que se encamina a la renovación del sector energético del país.

 

La representante del Centro Democrático por Antioquia Margarita María Restrepo,  quien ha sido ponente en debates precedentes de la política a través de la que se enviste a Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, volverá a la palestra parlamentaria como conciliadora de este importante proyecto que otorga herramientas a la capital antioqueña para aplicar por recursos de la Nación, que posibiliten  poner sobre ruedas la transformación tecnológica que tendrá como punto nodal a la ciudad de la eterna primavera.

 

Ponerle asiento institucional al Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, es otro de los puntos a conciliar. Con esta ley se busca aprobar un convenio multilateral que pone a punto las legislaciones de territorios hispanohablantes en las Américas y Europa a propósito de la protección de los derechos de seguridad de trabajadores inmigrantes y la mano de obra de las multinacionales. Ahora, a través de este proyecto proveniente del Senado, la Cámara se encamina para conciliar una institución que se instituyó en 2007, en Santiago de Chile.

 

El proyecto de ley a través del que se institucionaliza la representación regional del Banco Europeo de Inversiones en Colombia, es otro de los nodos que se le propone a la Plenaria para ser conciliado. Esta iniciativa responde al convenio adoptado en Bogotá el 22 de julio de 2019 entre el País y la Institución Financiera trasnacional.

 

Pasando a las propuestas que se plantean a los congresistas para segundo debate, el proyecto de autoría de la Procuraduría y el Ministerio del Interior, que busca armonizar la legislación colombiana con los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a propósito de la diferenciación de instancias de la función acusadora y juzgadora de la institución encargada de sancionar funcionarios públicos elegidos democráticamente, es el primero de los proyectos que se ponen a consideración.

 

Los trabajadores colombianos están dentro de las preocupaciones de la Plenaria de este martes 15 de junio, puesto que el número de horas laborales por semana busca ser reducido, sin afectar la remuneración salarial a través del Proyecto de Ley 481 de 2019 de Cámara de Representantes y 212 de 2019 Senado. Los ponentes en Cámara son, el representante liberal por Antioquia Juan Diego Echavarría Sánchez, el aforado por Circunscripción Especial de las Comunidades Afro, Raizales y Palenqueras Jhon Arley Murillo Benítez, congresista por Casanare del Centro Democrático Jairo Giovany Cristancho Tarache, y el representante por Santander de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Jairo Reinaldo Cala Suárez.

 

La dinamización del sector energético, la inclusión del departamento del Tolima en el régimen de tributación especial de la zona económica y social especial, la aprobación de acuerdos, como el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral  de Inversiones III, son otros de los tópicos propuestos para un segundo examen legislativo.

 

Por último, el espacio ultraterrestre y la regulación de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, son también temas que serán abordados por el cuerpo total de la Cámara. El primero, a través de un proyecto de ley que busca aprobar el Tratado  respecto de los principios rectores que se proponen para regir las actividades de los estados en materia de exploración y utilización del espacio ultraterrestre, suscrito en 1967 entre Washington, Moscú y Londres. El segundo, implementar una reglamentación que fije normas para la práctica de los procedimientos médicos y quirúrgicos, por motivos estéticos.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa

Esteban Trujillo García  316 587 21 86

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto